De Veracruz al mundo
Santiago Nieto confirma que la UIF congeló ocho cuentas de personas ligadas a Juan Collado.
En entrevista con medios nacionales, Santiago Nieto, titular de la UIF, que lo de Caja Libertad es una investigación que tiene la FGR, pero no dio más datos por el proceso penal que se sigue en este momento, pero adelantó que están trabajando desde su unidad en este caso.
Miércoles 17 de Julio de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó ocho cuentas relacionadas con el abogado Juan Collado por presuntas irregularidades en la compra de Caja Libertad.

“Hemos participado en ese proceso, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones, hasta este momento hemos bloqueado ocho personas relacionadas con ese hecho”, dijo en entrevista con medios nacionales Santiago Nieto, titular de la UIF.

Precisó que lo relacionado con el caso Caja Libertad es una investigación que mantiene la Fiscalía General de la República. El funcionario no dio más datos sobre el proceso penal que se sigue en este momento, pero adelantó que están trabajando desde su unidad en el caso.

“Hemos participado en ese proceso pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones, hasta este momento hemos bloqueado ocho personas relacionadas con ese hecho”, dijo.

En otros casos, agregó que en cuanto a la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya han presentado cuatro denuncias ante la FGR y se sigue rastreando las cuentas de su entorno cercado.

Mientras que en relación a la indagatoria que se sigue contra el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, por el momento no se ha congelado ninguna cuenta pero está en constante coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

El pasado 10 de julio el abogado Collado fue vinculado a proceso por un juez federal, señalado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación en la venta de un terreno en Querétaro.

La vinculación a proceso fue dada por el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien dio seis meses de plazo a la Fiscalía General de la República para presentar las pruebas complementarias de la investigación.

Collado, quien fue detenido la tarde de ayer martes 9 de julio en la Ciudad de México, es señalado por presuntamente participar en la venta de un terreno de 3 mil 700 metros cuadrados en Querétaro, mediante una empresa fantasma y con suplantación de identidades.

Según la FGR, en la operación de compra se utilizaron cuatro empresas fantasmas. La operación implicó la obtención de 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron depositadas, en 2010, en una cuenta bancaria de Coello.

La denuncia presentada ante la FGR detalla que el empresario queretano Sergio Hugo Bustamante denunció la supuesta red de lavado de dinero que encabezan, a través de Libertad Servicios Financieros, el abogado Juan Collado Mocelo –hoy detenido– y el empresario José Antonio Rico Rico. Su forma de operar, afirmó, es a través de depósitos a empresas fantasmas y cuentas en el extranjero cuyos beneficiarios son los dueños y administradores de la firma; además de créditos amañados, sueldos desproporcionados e incluso la transferencias de dinero a campañas políticas.

En el documento de orden de aprehensión librada en contra de Collado Mocelo, José Antonio Rico y otras tres personas, se incluyen diversas declaraciones de Sergio Bustamante en donde detalló la presunta red de lavado de dinero operada por estos dos personajes desde la institución financiera Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. S.F.P., pero de la cual, afirmó, también se han beneficiado y son dueños, los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas, así como el Gobernador panista de Querétaro Francisco Domínguez Servién y el Senador panista Mauricio Kuri.


Sostuvo también que sus declaraciones ante la Fiscalía le constan por estar cerca de los involucrados y otra parte le fue proporcionada por el propio José Antonio Rico Rico, quien en su momento fue presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, y por Jesús Beltrán González, quien fue vicepresidente del consejo y ocupó otros cargos dentro de la firma.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016