De Veracruz al mundo
Rendirán homenaje nacional a Miguel León Portilla en CDMX.
El programa tendrá lugar del 3 al 5 de julio, incluirá actividades académicas, culturales y artísticas, además de publicaciones y reediciones, y a él se han sumado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Nacional y las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.
Lunes 03 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Cultura, rendirá homenaje nacional al filósofo e historiador Miguel León-Portilla, una de las figuras intelectuales más relevantes de nuestro país, quien el pasado 22 de febrero cumplió 93 años y se encuentra convaleciente en un hospital de esta capital

El programa tendrá lugar del 3 al 5 de julio, incluirá actividades académicas, culturales y artísticas, además de publicaciones y reediciones, y a él se han sumado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Nacional y las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.

El anuncio fue hecho este lunes por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en el Museo Nacional de Antropología, en donde se destacó que el homenaje rebasará nuestras fronteras, al extenderse a España y a embajadas de nuestro país en otras naciones.

Después de agradecer al gobierno mexicano a nombre de la familia este reconocimiento, Gerardo Hierro Medina, yerno de Miguel León-Portilla, aseguró que el estado de salud del profesor e investigador emérito de la UNAM “dentro de lo grave está mejor”.

Refirió que superó una infección por una bacteria y no necesita ya asistencia de un ventilador para respirar ni que le realicen hemodiálisis: “A pesar de los enormes problemas de salud que ha venido enfrentando, sigue dando gran batalla, como el más aguerrido de los caballeros águila. Su deseo de vivir es enorme”.

Esposo de Marisa León-Portilla, el abogado aseguró que aún internado en el hospital Don Miguel ha continuado con su trabajo y que está casi por concluir sus memorias.

Alejandra Frausto detalló que todas las dependencias de la Secretaría de Cultura se sumarán a este homenaje, cuya programación, dijo, fue diseñada con la colaboración de la familia del historiador y que, entre otras actividades, contempla un coloquio en el Colegio Nacional, conferencias y un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En representación de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, instituciones de la que León-Portilla es miembro, el historiador Javier Garciadiego informó que, como parte del homenaje, la primera instancia en mención continuará publicando las obras completas de aquél en coedición con el Instituto de Investigaciones históricas.

La UNAM, representada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, indicó que diversas instancias de la máxima casa de estudios se unirán a esta iniciativa, entre ellas el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Filosofía y Letras y la propia coordinación que él encabeza.

Apuntó que será un programa variado que incluirá una programación especial vinculada con Don Miguel tanto en Radio UNAM como en Tv UNAM, además de una enorme cantidad de actividades y charlas del propio historiador que están accesibles en línea a través del programa Descarga Cultura UNAM.

Señaló que las publicaciones de ese intelectual tendrán un lugar especial tanto en las librerías de la UNAM como con una distribución especial en otras partes, en particular su libro clásico, La visión de los vencidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016