De Veracruz al mundo
ONG llaman a AMLO a declarar emergencia ambiental nacional.
En un comunicado plantearon que con ello el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de lalrededor de 70 incendios que siguen activos en diversos estados del país.
Jueves 16 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar el estado de emergencia ambiental en el país y ordenar la implementación del Plan DN-III-E ante la proliferación de incendios en territorio nacional, hicieron Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor.

En un comunicado plantearon que con ello el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de lalrededor de 70 incendios que siguen activos en diversos estados del país.

Recordaron que el Plan DN-III-E fue establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar y auxiliar a la sociedad civil en situaciones de desastre y poder enfrentar desastres de original natural o humano. Generalmente estos siniestros se atienden con este plan y actualmente están afectados 20 estados, entre ellos Guerrero, México, Puebla, Michoacán y Jalisco.

Señalaron que “aunque es difícil apuntar a un incendio y decir que el cambio climático lo ha provocado por sí solo, existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando las condiciones propicias para eventos de incendios más extremos”

Esto se suma con décadas de tala inmoderada, construcción de carreteras y falta de presupuestos adecuados para invertir en prevención de incendios dejan a los bosques en una situación de vulnerabilidad tal que ocasiona lo que hoy vemos en el país.

La extinción de los incendios se debe combinar con políticas de mediano y largo plazo que prioricen la conservar los bosques naturales y el impulso de una transición justa hacia fuentes de energía renovables para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidos incendios más grandes y peligrosos en el futuro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:20 - La epidemia de violencia en nuestro país debe acabar: Donald Trump
17:05:06 - Identifican a tirador que dejó 1 muerto y 9 heridos en Iglesia de Michigan, era un veterano de la guerra de Irak
17:03:19 - Venezuela realiza simulacro masivo como precaución ante amenazas militares externas
16:01:21 - Protestan en Hidalgo por falta de medicamentos para el aborto; 'queremos atención digna', exigen
16:00:12 - Destruyen avioneta y dañan dos más en ataque con drones en Michoacán
15:59:06 - Oficialismo de Moldavia gana elecciones legislativas con 44 por ciento de los votos
15:56:55 - Bloqueo en Calzada Ignacio Zaragoza; comerciantes exigen apoyo tras inundaciones
15:52:16 - Murió Tyra Spaulding, exconcursante de Miss Universe Jamaica; modelo se habría quitado la vida
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016