El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Hay mexicanos que son indolentes a los exhortos de paz y esperanza, pues participan en la desaparición de personas y asesinatos; lamenta Iglesia Católica
MEMORANDUM 1.- Aunque algunas regiones del país atraviesan por situaciones críticas en materia de inseguridad, pobreza y violencia, la Iglesia Católica opina que hay mexicanos que son indolentes a los exhortos de paz y esperanza, pues participan en la desaparición de personas, en los asesinatos y en la violencia o promueven la corrupción. Al señalar que una posible visita del Papa León XIV significaría “un abrazo espiritual” para los mexicanos, cuestiona si la población católica realmente está dispuesta a escucharlo. Pese a que México es el segundo país del mundo con más feligreses católicos, la Iglesia Católica externó su preocupación sobre si realmente todos se preocupan por el que sufre, por el migrante o por el pobre o “se voltean” para evitar problemas o promueven actos de corrupción y fomentan el odio hacia quienes no comparten las mismas convicciones políticas o las mismas creencias. A través de la editorial del semanario Desde la Fe señala que no “hace falta esperar a que Su santidad esté presente en nuestro país para iniciar una conversión real de corazón. Claro que lo necesitamos en nuestra tierra, su abrazo, su mensaje, que nos llene de esperanza y amor, pero estamos en muy buen tiempo de demostrar si estamos preparados para escuchar y atender con actos el mensaje del Santo Padre”.
SSPC recomienda supervisar y establecer horarios y límites claros para el uso de pantallas en menores de edad
MEMORANDUM 2.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emite una serie de sugerencias para el uso responsable de dispositivos móviles en menores, desde un enfoque de acompañamiento, corresponsabilidad y protección integral, para evitar la exposición a contenidos no apropiados para la edad, entre ellos: violencia, discursos de odio, información falsa o material de carácter sexual. Indica que el acercamiento a la tecnología permite que la niñez y la adolescencia se familiaricen con herramientas que favorecen el aprendizaje, la comunicación, la convivencia y el desarrollo de habilidades necesarias para la vida actual; sin embargo, afirma que el uso excesivo de pantallas está asociado con diversas afectaciones a la salud emocional, alteraciones del sueño y tendencias al aislamiento. Al respecto, la SSPC, a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, recomendó el uso responsable de dispositivos digitales por parte de los infantes y adolescentes con acompañamiento de un adulto que contribuya a la prevención de riesgos, al fortalecimiento de su bienestar y desarrollo. “Promover el acompañamiento activo de madres, padres o personas cuidadoras durante el uso de dispositivos digitales por parte de niñas y niños, especialmente en edades tempranas”. Además, establecer horarios y límites claros para el uso de pantallas, favoreciendo un equilibrio entre actividades digitales, descanso, convivencia familiar, juego físico y estudio. Fomentar el diálogo abierto y constante con niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos en internet, a fin de fortalecer la confianza y la comunicación familiar. También, configurar controles parentales y filtros de contenido, así como los ajustes de privacidad en dispositivos, de acuerdo con la edad. Promocionar hábitos saludables en el uso de dispositivos digitales, con el fin de proteger la salud física y emocional de niñas, niños y adolescentes. Fortalecer la educación digital en niñas, niños y adolescentes, mediante el aprendizaje para identificar contenidos falsos, mensajes dañinos o situaciones que generen incomodidad. La SSPC propone impulsar el uso positivo de la tecnología, privilegiar contenidos educativos, culturales y recreativos, así como reforzar la protección de la privacidad y la huella digital, explicar de manera clara y cercana la importancia de cuidar la información personal que se comparte en Internet.
Con dudas y rechazo continúa registro obligatorio de líneas telefónicas... ¿Qué hacer en caso de que alguien use tu CURP para su registro?
MEMORANDUM 3.- Pese a que se registran presuntas vulneraciones de seguridad derivadas del registro obligatorio de líneas de telefonía móvil, que entró en vigor en México desde el 9 de enero de 2026, el gobierno federal dice que el objetivo es terminar con el anonimato de los números móviles y así combatir delitos como fraudes, extorsiones y llamadas anónimas. Sin embargo, mientras millones de usuarios hacen el trámite, crecen las dudas y preocupaciones cuando hay registros que no se solicitaron personalmente, y surgen preguntas como: El Gobierno, por medio de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), implementó un esquema en el que todas las líneas móviles activas en México deben estar vinculadas a una persona identificada con CURP o, en caso de personas morales, con RFC, con el fin de tener nombres reales detrás de cada número. Este registro no se limita a nuevas líneas: las que ya existían antes del 9 de enero de 2026 también deben vincularse antes del 30 de junio de 2026, o de lo contrario podrían ser suspendidas a partir del 1 de julio para actividades distintas a llamadas de emergencia. Aunque el proceso obliga a las compañías a validar identidad con documentación oficial, han empezado a registrarse algunas quejas y reportes de usuarios que recibieron mensajes o notificaciones de registro que no solicitaron. Estas situaciones pueden deberse a: Un error de captura en el proceso oficial por parte del operador. Confusión entre operadores o duplicación de datos. Intentos de suplantación o uso indebido de la información personal. Si recibes un aviso de que tu celular fue registrado con tu CURP y no fuiste tú quien realizó el trámite, no ignores la situación: es esencial actuar con rapidez para proteger tu identidad y tu línea telefónica. Contacta de inmediato a tu operador de telefonía (Telcel, AT&T, Movistar u otro) y explícales que el registro asociado a tu CURP no fue autorizado por ti. Solicita una verificación formal de la vinculación: pide que te indiquen a qué número fue asociado tu CURP. Acude a un centro de atención de la compañía con identificación oficial (INE o pasaporte y CURP) para solicitar corrección, cancelación o regularización del registro. No respondas a llamadas, SMS o enlaces sospechosos que pidan confirmar datos: el registro nunca se hace por teléfono o por mensajes de texto, sino directamente con el operador por canales oficiales. Registra tu número cuanto antes si no lo has hecho: la falta de vinculación puede llevar a la suspensión del servicio. Si no está vinculado correctamente, tu línea puede ser suspendida y solo podrás hacer llamadas de emergencia hasta que regularices tu situación.

 

GUERRERO

 

Acapulco
Acapulco
Acapulco
Acapulco
Acapulco
Chilpancingo
Chilpancingo
Chilpancingo
Chilpancingo
Iguala
Iguala
Zihuatanejo
Zihuatanejo
Arcelia
Marquelia

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010