De Veracruz al mundo
ANDI URIEL HERNANDEZ SANCHEZ
Andi Uriel Hernández Sánchez
2026-02-05 / 09:57:33
Oratoria para despertar la conciencia popular




Andi Uriel Hernández Sánchez



El próximo domingo 8 de febrero se realizará la VI Jornada Nacional de Oratoria, convocada por el Movimiento Antorchista Nacional en las 32 entidades federativas del país, con la intención de impulsar y rescatar una actividad artística e intelectual, bastante desdeñada en el país, pero con gran valor para la formación de la juventud mexicana y herramienta útil para las clases trabajadoras del país.



Según la convocatoria que ha emitido nuestra Comisión Cultural Nacional, los interesados en participar podrán hacerlo en alguna de las siguientes categorías: juvenil A (estudiantes del nivel secundaria), juvenil B (jóvenes de bachillerato), libre estudiantil (universitarios), magisterial, campesino, obrero-popular y activistas del Movimiento Antorchista.



La participación de sectores de la clase trabajadora, convertirán a nuestra Jornada Nacional de Oratoria en un evento sui generis, único y extraordinario en el país, porque implica dar la lucha en contra de los esfuerzos de las clases dominantes para proscribir la elevación espiritual y cultural de los estratos más humildes de la sociedad.



Los antorchistas consideramos a la oratoria como el arte que perfecciona la capacidad de comunicación entre los seres humanos mediante la palabra hablada; es sumamente apreciada entre nosotros, toda vez que sostenemos que, a pesar de que la humanidad ha inventado muchos otros medios de comunicación, la palabra hablada continúa siendo el principal y más eficaz método de transmisión de ideas entre las personas.



De ahí que no compartimos la opinión de quienes sostienen que la oratoria consiste única y simplemente en el uso florido, rebuscado, elegante o altisonante del lenguaje, pues la palabra hablada no es más que la vestidura material del pensamiento, por lo que lo realmente valioso y bello de la oratoria se encuentra en el contenido, en el carácter profundo, crítico y verdadero de las ideas disertadas a través de una pieza oratoria. De lo contrario, la oratoria se vuelve hueca, ridícula y aburrida.



Por ello, quien desee convertirse en un buen orador debe procurar el entrenamiento permanente, disciplinado y metódico de su pensamiento, debe trabajar seriamente en la formación de un cerebro que conozca con precisión la realidad material del mundo y la sociedad que lo rodea y que domine la metodología del conocimiento, algo que, aunque no se logra de la noche a la mañana, es la esencia de la buena oratoria.



Por lo tanto, la oratoria bien entendida y practicada, puede convertirse en una herramienta poderosa para impulsar el amor por el conocimiento, desarrollar el pensamiento crítico y combatir la enajenación de la población, particularmente de los más jóvenes. Tarea sumamente necesaria e ineludible en los tiempos que corren, cuando las clases dominantes del mundo entero libran una guerra en toda regla, utilizando medios de propaganda poderosos, para apoderarse del pensamiento de la gente y alejarlas del conocimiento científico y profundo, para que no se cuestionen su realidad y menos se dispongan a cambiarla.



Aunque la lectura es el vehículo más efectivo para allegarse conocimiento, en nuestro país, cada año cae de manera sostenida el número de lectores. Según el Módulo Sobre Lectura del Inegi, en 2025 sólo el 69.6% de la población mayor de 18 años que sabe leer, declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet; ese dato fue 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento realizado por el Inegi en 2015, cuando fue del 84.2%. Además, de acuerdo con los datos del año pasado, el 30 por ciento de quienes saben leer declararon no hacerlo nunca.



Hay más. Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los mexicanos somos el pueblo latinoamericano que menos libros lee al año: apenas 2.9. Y recuérdese que éstos son promedios, frecuentemente engañosos, porque los sectores de mayores ingresos leen más que los sectores populares.



Al mismo tiempo, la situación en las escuelas públicas es grave. “… los niños de sexto de primaria y secundaria están teniendo un nivel de lectura de segundo grado de primaria” (La Silla Rota, 25 de febrero con datos del Centro Kumon), esto significa que las futuras generaciones tendrán un desconocimiento descomunal del español básico y, por ende, una pobre comprensión lectora.



En contraparte, crece la avasalladora y peligrosa influencia de los teléfonos “inteligentes” entre los niños y jóvenes, con lo que ganan terreno las imágenes, fotografías o videos como medio de comunicación super simplificado, se reducen los textos al mínimo y con ello se abandona el esfuerzo mental y la imaginación. México es uno de los países en donde la población pasa más tiempo frente a la pantalla del celular, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el tercer lugar ¡a nivel mundial! en uso de dispositivos móviles, ¡con un promedio de ocho horas diarias! ¡Aterrador!



Las consecuencias de este proceso de sometimiento mental son gravísimas. En lo económico, cae el nivel de preparación de la fuerza laboral, con lo que cae la capacidad productiva y, por tanto, la competitividad económica. En el terreno ideológico y político, se ahonda la enajenación total, se deja al pueblo sin criterios para discernir la verdad de las mentiras que difunden los medios de comunicación y las mismas redes sociales, queda vulnerable ante las corrientes ideológicas que promueven el fanatismo, el misticismo y el irracionalismo.



Sin posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y sin poder expresarlo a través de la argumentación, los mexicanos se despolitizan, van perdiendo la capacidad de ver más allá de sus necesidades y problemas inmediatos y domésticos, se les corta la posibilidad de tener perspectivas más amplias, nacionales y mundiales, y con ello, se vuelven presa fácil de los engaños y espejismos de los políticos mentirosos y arribistas, como muchos de los que prometieron acabar con la pobreza y con la corrupción. Ya vemos que nada de eso ocurrió.



Así pues, si los antorchistas realmente aspiramos a emancipar política y económicamente a las clases trabajadoras mexicanas y construir una sociedad sin tantas injusticias y con un reparto equitativo de la riqueza social, necesitamos echar mano de todas las herramientas de que dispongamos para elevar la conciencia y la actividad política del pueblo mexicano, tarea para la cual, el desarrollo del arte de la oratoria, tiene absoluta cabida.



Ojalá que nuestro trabajo en este terreno no se reduzca a los concursos y nos dispongamos realmente a impulsar de forma decidida el desarrollo del pensamiento crítico y el conocimiento científico, así como el amor por la palabra hablada, para conquistar la simpatía y la conciencia de millones de mexicanos.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Narcorridos: propaganda de los intereses del capital 2025-05-13
• El fiasco de la elección judicial 2025-04-24
• Un mundo de luces solamente 2025-04-11
• Espartaqueada Nacional: llamado a la acción revolucionaria 2025-04-03
• Espartaqueada Nacional: llamado a la acción revolucionaria 2025-04-03
• Un pueblo que venció a sus opresores 2025-03-26
• Xalapa: la carencia de agua es también un asunto de clases sociales 2025-03-05
• Corrupción gubernamental: vivita y coleando 2025-02-26
• Elecciones municipales en Veracruz 2025-02-19
• Vivienda popular, otra demanda insatisfecha 2025-01-27
• Seguridad, el gran pendiente 2025-01-21
• Malos pronósticos para México 2025-01-13
• Malos pronósticos para México 2025-01-13
• Mejorar Veracruz exige la participación organizada del pueblo 2024-12-04
• Unas las promesas, otros los hechos 2024-11-26
• El peor gobernador de todos 2024-11-04
• ¿Supremacía constitucional o supremacía dictatorial? 2024-10-26
• La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias 2024-10-17
• Medio Oriente es otro frente de la guerra imperialista 2024-10-07
• Huracán John: muerte y destrucción para los más pobres 2024-10-01
• AMLO heredará más deuda y nuevos recortes 2024-09-24
• LAS MENTIRAS Y LAS TRAMPAS DE LA REFORMA JUDICIAL 2024-09-14
• ¿REALMENTE HAY UN CAMBIO DE RÉGIMEN EN MÉXICO? 2024-09-04
• ORGANIZACIÓN POPULAR FRENTE A LOS PELIGROS DE LA CONCENTRACIÓN DEL PODER 2024-08-26
• MÁS RECORTES AL GASTO SOCIAL EN NUEVO GOBIERNO 2024-08-06
• ESTAMPAS DE UN SISTEMA EDUCATIVO EN DESMANTELAMIENTO 2024-07-23
• LA ESCENCIA Y EL PELIGRO DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL 2024-07-06
• FORMAR UNA NUEVA Y VERDADERA OPOSICIÓN POPULAR 2024-06-15
• ¡FUERA MÁSCARAS! REPRESIÓN EN LUGAR DE ATENCIÓN A LOS INCENDIOS 2024-06-07
• MÁS CORRUPCIÓN CON CUITLÁHUAC GARCÍA 2024-06-01
• LA CRISIS ELÉCTRICA QUE SE NOS VIENE 2024-05-31
• LA CRISIS ELÉCTRICA QUE SE NOS VIENE 2024-05-31
• ROCÍO NAHLE PERDIÓ LA CAMPAÑA 2024-05-22
• ROCÍO NAHLE PERDIÓ LA CAMPAÑA 2024-05-22
• DIPUTADOS Y REPRESENTACIÓN POPULAR 2024-05-09
• LA DEMOCRACIA QUE NECESITA EL PUEBLO 2024-04-25
• EN CÓRDOBA, MORENA MIENTE Y TRAICIONA 2024-03-15
• EN CÓRDOBA, MORENA MIENTE Y TRAICIONA 2024-03-15
• SANAR AL MUNDO URGENTEMENTE 2024-02-14
• ¿POR QUÉ SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO PALESTINO? 2023-11-01
• ¿POR QUÉ SOLIDARIZARSE CON EL PUEBLO PALESTINO? 2023-11-01
• PAQUETE ECONÓMICO 2024: DÉFICIT FISCAL, ENDEUDAMIENTO Y REFORMA PENDIENTE 2023-09-26
• MÉXICO Y EL IMPERIALISMO MUNDIAL 2023-09-21
• MÉXICO Y EL IMPERIALISMO MUNDIAL 2023-09-21
• ¿REALMENTE DISMINUYÓ LA POBREZA EN MÉXICO? 2023-08-29
• ¿REALMENTE DISMINUYÓ LA POBREZA EN MÉXICO? 2023-08-29
• OPPENHEIMER Y LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO 2023-08-07
• OPPENHEIMER Y LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO 2023-08-07
• EL LEGADO DE MORENA EN VERACRUZ 2023-08-02
• EL LEGADO DE MORENA EN VERACRUZ 2023-08-02
• EGRESA OTRA GENERACIÓN DE ESCUELAS PROGRESISTAS 2023-07-19
• DE DICTADURAS, DICTADORES Y DICTADORZUELOS 2023-07-06
• ROCÍO NAHLE: CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y DELINCUENCIA EN PEMEX 2023-06-23
• FISCALÍA DE VERACRUZ CONTINÚA SIN RESOLVER DENUNCIAS POR FRAUDE 2023-06-14
• FISCALÍA DE VERACRUZ CONTINÚA SIN RESOLVER DENUNCIAS POR FRAUDE 2023-06-14
• CONTRA LA NORMALIZACIÓN DEL CRIMEN 2023-05-29
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• EL OBJETIVO DE LA OTAN ES DESTRUIR A RUSIA PARA AVANZAR SOBRE EL MUNDO 2023-03-06
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• LOS ANTORCHISTAS DE SOTEAPAN SOLO BUSCAN EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS 2023-02-14
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-02-01
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MAXIMATO? 2023-01-28
• PROGRAMAS SOCIALES: ESTRATEGIA ELECTORERA QUE NO COMBATE LA POBREZA 2023-01-21
• GOBIERNO DE AMLO SERVIL A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO 2023-01-16
• LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN DETENER LA HECATOMBE NUCLEAR 2022-10-17
• EN COATEPEC: REPRESIÓN Y MENTIRAS DE LA FALSA IZQUIERDA 2022-09-28
• CONSULTORIOS EN FARMACIAS, REFLEJO DEL FRACASO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA 2022-08-23
• EN COATEPEC SE NIEGA EL AGUA A FAMILIAS HUMILDES 2022-07-25
• OPERACIÓN DE ESTADO PARA IMPONER A LA CORRUPTA NAHLE 2022-07-19
• LOS FRUTOS PODRIDOS DEL IMPERIALISMO 2022-07-04
• ¿QUÉ LE QUEDA A LA JUVENTUD? 2022-06-20
• HABLEMOS DEL PROBLEMA CENTRAL DE MÉXICO: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA 2022-06-08
• EN VERACRUZ, A LAS AUTORIDADES NO LES IMPORTA LA CRISIS POR FALTA DE AGUA 2022-05-13
• REFORMA ELECTORAL: PURA PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN 2022-05-02
• 4T: SOLO LES QUEDA MANTENER EL SHOW 2022-03-23
• CUITLÁHUAC GARCÍA O LA ESTULTICIA COMO GOBIERNO 2022-03-04
• EMPEORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO. AMLO CONCENTRADO EN PLEITOS PERSONALES 2022-02-19
• GOBERNADOR, LA SOBERBIA SIEMPRE ES MALA CONSEJERA 2022-02-11
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010