Antes de que concluya la primer quincena de diciembre, éste mes ya pinta como altamente violento en materia de homicidios.
De acuerdo con información proporcionada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal (la que encabeza Omar García Harfuch), en los primeros 14 días que van de este mes se han registrado 52 víctimas de homicidio, lo que coloca a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de asesinatos anotados.
El primer sitio lo tiene de manera indiscutible el estado de Guanajuato, donde al parecer existe una fuerte contienda entre grupos delincuenciales por el control de la entidad.
Pero en este panorama Veracruz igualmente destaca, porque ahora está por encima incluso de Sinaloa, donde la guerra entre Los Chapitos y Los Mayor lleva acumulados 50 homicidios registrados.
El contraste de estos tres estados, donde la muerte se pasea con impunidad homicida todo el tiempo, está con Durango, donde el registro en todo el año hasta ahora es de cero homicidios. Incluso en estados como Coahuila y Aguascalientes, donde lo anotado es sólo uno.
En cambio Veracruz apareció por primera vez en este diciembre en el cuadro del horror, el día, cuando junto con Guanajuato tuvieron el primer lugar de la lista con 4 víctimas, cada uno.
El 4 de diciembre, volvió a aparecer, encabezando esta vez la tabla de forma definitiva con 6 homicidios anotados.
El 8 de diciembre, el número fue alarmante, con 9 víctimas. Este es el mayor número reportado en lo que va del mes.
Otro gran deshonor.
Dos días después volvió a la tabla del horror con 5 víctimas y este 14 de diciembre por quinta vez en lo que va de diciembre, apareció de nuevo, con un número igual.
Así es la realidad vista desde la estadística oficial de homidicios, que contrasta con la visión de quien se siente la gran mística de Veracruz, que nos dice que la entidad es la octava más segura del país. |
|