De Veracruz al mundo
LARA PLATAS
.
2023-12-31 / 21:08:58
UN ESLOGAN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Los eslóganes son el elemento más importante de una campaña política. En Europa se dice que “Un eslogan vale más que mil palabras”.

En Estados Unidos de Norteamérica, por el año 1789, se utilizó la comunicación política precisamente cuando George Washington era candidato a presidente de la República.

Cuando en 1984 el viejo continente retoma el modelo estadounidense de promocionar a sus candidatos, en España se le denomina con la palabra “eslogan”, que por su etimología se traduce como “grito de guerra”, aunque también se acepta como “grito a la multitud”.

El eslogan es el lema que se utiliza en las campañas electorales para emocionar y convencer a los probables electores, para que voten por el candidato o candidata que utilice el mejor. Es fundamental que sea breve y original. Debe contener no más de 5 palabras con el propósito que la gente lo recuerde con facilidad.

Las mejores frases que han llevado a la victoria a los candidatos contendientes, han nacido en Estados Unidos y en España.

Para elaborar un eslogan deben considerarse diversos aspectos como las circunstancias sociales y políticas del momento, los planes del candidato que tenga para gobernar y la ideología que profese

No necesariamente debe ser un solo mensaje el que se utilice durante la campaña. Pueden ser dos, aunque lo recomendable es que no sean más de tres. Si es más de uno, que los otros se dirijan a los diferentes segmentos de la población. Es recomendable que tenga un mensaje para los jóvenes, otro para las mujeres, y otro para los grupos desposeídos; principalmente.

A continuación se anotan los más grandes eslogan que han pronunciado los partidos políticos, que gracias a ellos han alcanzado el poder.

Entre los eslogans más populares están: “Yes, We Can” (Sí, Podemos), de Barack Obama, cuando contendió por primera vez para presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Prometía por medio de su discurso electoral nuevas políticas para superar la crisis financiera, un cambio en el sistema sanitario y una reforma inmigratoria que nunca llegó.

Bill Clinton, cuando contendió en las elecciones de 1992, utilizó la frase: “For People, For a Change” (Por la gente, por un cambio). Este fue el eslogan de campaña que convenció a los sufragantes para que votaran por él, derrotando a su contrincante George H. W. Bush.

En España, en el referéndum nacional de 1966, se utilizó la frase: “Tú eres España, tuyo es su progreso”. Esta frase resultó exitosa y el propósito se cumplió. En la misma fecha se empleó otra frase que pasó a la historia: “Franco nos dio la Paz, Franco garantiza el futuro”.

En España, en 1921, se utilizó un lema con un profundo significado para la clase trabajadora: “Pon tu voto a trabajar”, utilizado por el Partido Comunista de España.

Otro de allá mismo, es el que le dio el triunfo al entonces joven Felipe González: “La libertad está en tu mano. VOTA PSOE” (Partido Socialista Obrero Español).

Los lemas negativos no siempre tienen éxito. En otra contienda electoral el PSOE lanzó la frase: “Mintiendo se hicieron populares”, dirigida a su contrincante PP, y perdió. La palabra “mintiendo” pesó mucho.

José Luís Rodríguez Zapatero (2004-2011), ganó con dos frases: “Merecemos una España mejor”, y la otra: “Motivos para creer”.

“Soñar con los pies en la tierra”, comulga como expresión coloquial constatando que son un partido realista capaz de conseguir propósitos para mejorar el país.

Otra de las frases que ofrecen respeto al mandatario saliente, pero que enfatizan en el avance del gobierno entrante, es: “Porque no todo está hecho”.

Los eslóganes deben despertar emociones, esperanzas y respeto.

Un lema que le hizo un guiño a la mujer fue: “Comprometidos con la igualdad”. Motivó el voto femenino como nunca antes se había logrado.

En el presente proceso electoral que se desarrolla en México, hasta el momento ningún partido ni candidato se han preocupado en utilizar adecuadamente esta herramienta de campaña, que puede hacerlos ganar.

#FelizAño2024



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010