De Veracruz al mundo
2023-10-01 / 16:46:50
RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA LOGRA BLOQUEAR ENTRADA DEL RANCHO 34 DE LOS ÁVALOS CHAO
Nanchital está al rojo vivo. Se siente el clamor de un pueblo que sabe luchar y una ciudadanía que está logrando imponer la agenda de la Resistencia Civil al No Al Relleno Sanitario Regional.

Después de marchas, plantones y manifestaciones por las diferentes calles del municipio, los integrantes del comité ciudadano se ponen de acuerdo y logran bloquear las entradas, la primera al basurero municipal, y la segunda acción al bloquear el acceso a la entrada del Rancho 34 donde se está instalado el relleno sanitario regional.

Hoy domingo se cumple las 72 horas que la ciudadanía nanchiteca logra mantener el bloqueo, a fuera de las entrada sin afectar a la población.

Se sabe que la empresa que se encuentra trabajando dentro del Rancho 34 de los hermanos Ávalos Chao dejaron de laborar por seguridad a sus trabajadores.

Hasta este momento la ciudadanía nanchiteca está logrando imponer su voluntad al negar la instalación del relleno sanitario regional.

Había nerviosismo entre la población porque según la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel Palma, el día 29 de septiembre cerraban el basurero de Las Matas, en Minatitlán, y empezaban a llevar los desechos municipales de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos al nuevo basurero que iba a estar en Nanchital.

Pero con esta acción de bloqueo a las entradas de basurero municipal y la entrada al relleno sanitario o Casa Caracol se impide hasta este momento que los municipios antes mencionados lleven la basura a Nanchital.

GOBIERNO FEDERAL NO HA PAGADO AL RANCHO 34 DE LA FAMILIA ÁVALOS CHAO

El día de hoy podemos adelantar que el R, rancho 34 sigue siendo propiedad de la familia Ávalos Chao, un predio que tiene 200 hectáreas en extensión territorial y solamente se han vendido 4 hectáreas a la empresa Braskem Idesa para contar con su reserva ecológica, requisito que solicitar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para garantizar la protección al entorno ambiental.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se encuentra inscrita la escritura pública a nombre de los 4 hermanos, quienes son los herederos únicos de este predio rústico.

La tienen en propiedad los hermanos Roque Gabriel, María Teresa del Carmen, Enrique Fermín y Pedro Miguel Ávalos Chao. Este último falleció y dejó un testamento donde cede su propiedad a su hijo mayor.

EL SOBRINO EXIGE APOYO

De buena fuente se sabe, hasta este momento, que ya hay descontento por parte de la familia de Pedro Miguel, que exigen a Roque Ávalos, el tío, que apoye con recursos a la familia del fallecido.

En días pasados, el conflicto se agudizó. Enrique Fermín Ávalos Chao, quien fue síndico en la administración pasada de la doctora Zoyla Balderas Guzmán, quiso entrar al rancho donde vive y los manifestantes lo abordaron para reclamar el hecho de la venta del terreno donde quieren instalar el relleno sanitario regional.

Fermín Ávalos dijo lo siguiente y está grabado en el portal de noticias elnanche.com.mx donde comentó que él no ha vendido el terreno al gobierno federal y nadie le ha pagado un peso y sacó su cartera la enseñó a la ciudadanía y dejó una frase: “yo no tengo dinero, si tuviera dinero ya estaría lejos de Nanchital. Además, dijo, el rancho es de todos mis hermanos y yo no le firmado”.

EL PODER DE FERMÍN ÁVALOS LO PUEDEN REVOCAR LOS HERMANOS

Con estos datos nos dimos a investigar. Tenemos dos puntos más:

Como lo dijo Enrique Fermín: el poder que tiene mi hermano Roque Gabriel se puede revocar en unos días por la falta de acuerdos y la negativa de apoyo a los herederos.

En eso tiene razón: el poder que tiene Roque Gabriel se puede anular con un notario si un heredero se inconforma y retira su firma por no estar de acuerdo con el proceder del representante del poder amplio y absoluto.

Fuentes confiables nos comentan que el gobierno federal no ha pagado ningún peso a Roque Gabriel Ávalos Chao por la venta de las 20 hectáreas que se mencionan que el gobierno federal ya pagó. No hay en el Órgano de Fiscalización del gobierno federal un contrato o de una compra de algún terreno en Nanchital.

Solo se sabe que el gobierno federal llevó al Rancho 34 membrana y material para habilitar el terreno para relleno sanitario. La obra sigue caminado en la instalación de la malla o membrana que se sigue colocando en el terreno de la olla donde piensan recibir la basura.

EL GOBIERNO AÚN NO COMPRA EL TERRENO

Ahí les van cinco puntos:

1. No hay una compra del terreno oficialmente,

2. No hay un proyecto certificado,

3. No hay documentos oficiales donde tenga los permisos oficiales,

4. No hay inversión pública ni existe el registro de la inversión que se piensa hacer, y

5. El año de ejercicio fiscal ya están por cerrar y los proyectos serán para el 2024.

Todo indica que el proyecto del relleno está en el aire. No hay una empresa constituida legalmente en este terreno.

Muchos errores en este proyecto donde quien instalar el relleno sanitario regional en Nanchital

1. Los dueños del rancho 34 son los mismos que tienen la posesión del predio rústico donde el gobierno federal quiere construir.

2. El gobierno federal no ha pagado ningún peso por este terreno por que en el registro público siguen a nombre de los herederos hermanos Ávalos Chao.

3. solo le queda un camino legal al gobierno federal: expropiar el predio y pagarlo más barato y sin problema jurídicos.

ESMERALDA MORA NO SABE QUÉ HACER

La que no sabe que hacer es la presidenta municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, que le llueve sobre mojado a cada rato y sus compañeros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque la dejan sola ante la crisis de gobernabilidad que se está llevando acabo en el territorio nanchiteco.

Ayer sábado nos cuentan amigos que la presidenta Mora Zamudio asistió a la Cumbre Olmeca que se lleva a cabo en San Andrés Tuxtla y de pronto se desapareció del evento. Como si fuera maga, se esfumó.

UNA TAL ESME FUE A VER A UN BRUJO Y SALIÓ REGAÑADA

De buena fuente nos comentan que una tal Esme asistió a una limpia en Catemaco donde le dicen de todos sus males.

Ahí se la cantó el brujo. Tú tienes la culpa por traer gente foránea. Tienes un nieto problema, caprichoso y todavía le das lana, obra, servicios a través de su prestanombre. El municipio, entiéndelo, Esme, no es una empresa familiar.

La regaña el brujo mayor por lanzara y mentirosa. Siempre hace lo contrario la tal Esme. Debiera no mentir, no robar, no traicionar y hace eso, roba, miente y traiciona.

Póngale un billete y le cambio la suerte, dijo el brujo mayor. Y la tal Esme que se lo cree.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010