De Veracruz al mundo
2019-06-06 / 20:43:05
Las redes sociales de LEGISVER
En una de mis publicaciones anteriores ‘¿Están obligados los funcionarios públicos a tener redes sociales?’ realizo un breve análisis de las redes sociales institucionales y/o personales de los servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz. Si bien no se han emitido lineamientos y recomendaciones para el uso de los medios sociales para las diferentes dependencias y funcionarios, en algunas áreas se observa un buen comienzo en la estrategia de comunicación. En este caso abordaremos las redes sociales del H. Congreso del estado de Veracruz.



La cuenta de Twitter @legisver, actualmente cuenta con 17 mil 7 seguidores, sigue a 307 usuarios y a posteado desde sus inicios en el 2013, un total de 11 mil tuits, manda un promedio de 3 tuits por día.



Lo destacable de esta cuenta es la difusión de las actividades que realiza la institución a la que pertenece, considerando todas las acciones (sin tomar en cuenta la militancia partidista, por lo tanto, hay paridad en la promoción al margen de que MORENA y sus aliados detenten la mayoría y por lo tanto el control de la Junta de Coordinación Política), lo que representa objetividad en la información, mejora en la atención ciudadana y aumento en la transparencia.



También se observa una estrategia dinámica de los contenidos, utilizando hashtags como #TuLegisladora y #TuLegislador para informar por las redes sociales y dar a conocer las acciones de los y las diputadas.



Los seguidores en un 80% son reales, sin observarse retuits falsos de bots y cuentas fakes, lo cual le da una excelente reputación entre los ciudadanos.



En Facebook, la fanpage oficial es @CongresodeVeracruz, tiene 25 mil 975 seguidores, envía 5.8 mensajes por día y aplica la misma estrategia de contenido que en Twitter, sumándole una de las mejores herramientas de marketing, como son las de transmisiones en vivo el desarrollo del segundo periodo de sesiones ordinarias y los resúmenes diarios informativos titulados #DesdeElCongreso.



De acuerdo al análisis de la página de Facebook institucional, en la herramienta de monitoreo Lykealyzer, se destacan los siguientes puntos a favor de los responsables de las redes del Congreso local veracruzano: valora la calidad sobre la cantidad en cuanto a la longitud de los mensajes, está recibiendo un nivel de participación relevante por la mezcla de distintos tipos de contenidos de calidad.



No obstante, aún falta un poco en cuanto a la comunicación bidireccional con los ciudadanos, además de implementar un breve manual de estilo para el uso de las redes sociales de los legisladores, para ello, desde luego, se tienen que construir consensos entre los diferentes grupos parlamentarios, con la idea de seguir abonando a la cultura democrática para que todos tengan representación equitativa.



Estoy segura que de continuar por este camino, el manejo de las rede sociales en el H. Congreso del estado Veracruz, puede sentar un extraordinario precedente que podrían recuperar las otras dependencias del gobierno estatal.



#TipSocial



Facebook agregó nuevas herramientas para páginas de empresas, entre las que se encuentran los ‘Anuncios automatizados’, que permitirá crear una campaña en cuatro sencillos pasos; ‘Reserva de citas’ que permite a los clientes agendar citas por



medio de Facebook e Instagram e ‘Edición de video’ para que los usuarios puedan crear fácilmente contenido visual atractivo desde su teléfono inteligente.



¿Has utilizado las nuevas herramientas? ¿Qué te pareció mi artículo?



Te invito a hacerme llegar tus comentarios y a formar parte de mi comunidad en: Twitter: @ClauCruzg Facebook: Claudia Cruz García



Claudia Cruz García



#SocialMediaListos

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010