De Veracruz al mundo
2018-10-28 / 22:36:42
¿Están obligados los funcionarios públicos a tener redes sociales?
Cada vez es más común utilizar las medios sociales en todos los ámbitos, va desde los usuarios individuales hasta empresas, corporativos y desde luego, el sector público. Precisamente este último caso, es del que nos ocuparemos, en el sentido de la responsabilidad que implica como servidor público, el utilizar las redes sociales como una herramienta más para difundir las actividades que realiza la institución a la que pertenece, mejorar la atención a los ciudadanos y aumentar la transparencia.



Si bien en algunos países como Colombia, Brasil, España y Reino Unido, existen lineamientos y recomendaciones para el uso de redes sociales para las dependencias de gobierno y funcionarios, en México se han realizado algunos intentos, pero ha quedado en buenos propósitos. En el 2012 el gobierno federal emitió el “Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno Federal”, mismo que actualmente ya no es vigente.



Para el caso Veracruz, analizamos el proceder de la actual administración estatal, lo que nos llevó a concluir que su principal estrategia de comunicación en las redes sociales, se centró en la imagen del gobernador Miguel Ángel Yunes, lo cual se llevó a cabo con la utilización de las herramientas de transmisión en línea Facebook Live y Periscope, además del pago de publicidad en Facebook.



En este contexto, caso controversial es la cuenta de Twitter del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, @AbogadoWinckler, quien enfrentó procesos administrativos por bloquear a periodistas en la red social del pajarito, argumentando que su cuenta es privada. Lo cierto, contario a su dicho, es que si publica contenido de la Fiscalía, alternándolo con asuntos personales.



Como funcionario gubernamental, es necesario analizar la pertinencia de tener una cuenta institucional, ya que como figura pública se está más expuesto al escrutinio y a la crítica. Lo ideal en el caso de decidir tener una cuenta institucional, es no combinar los contenidos con la cuenta personal o profesional (que si es válido tenerlas), cumplir ciertos requisitos como: usar el nombre completo, foto de perfil, informar el cargo, tener una breve biografía, explicar las funciones que se realizan, promover los servicios, cuidar los derechos de autor de las fotografías que se comparten, ser respetuoso y emplear un tono adecuado en las publicaciones. A lo que sumamos que se tiene que compartir información de calidad, veraz y tener una comunicación bidireccional con los ciudadanos.



En todo inicio siempre hay una nueva esperanza, esperamos una buena estrategia de comunicación en redes sociales del futuro gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, aunque, en sentido estricto, faltan los nombramientos en algunas áreas importantes de gobierno, les comparto las redes sociales institucionales y/o personales del próximo gabinete:



Cuitláhuac García Jiménez. Gobernador electo.



Facebook: @CuitlahuacGarciaJimenez



Twitter: @CuitlahuacGJ



Tuits 6431, siguiendo: 237, seguidores: 45,000. Se unió en diciembre 2012



Erick Cisneros Burgos. Secretario de Gobierno Facebook: @EricCisnerosB



Twitter: @EricCisnerosB



Tuits 57, siguiendo 35, seguidores: 1056. Se unió en agosto de 2018



Guillermo Fernández Sánchez. Secretario de Desarrollo Social



Facebook: @SoyGuillermoFernandez



Twitter: @GuillerMorena17



Tuits 6,560 Siguiendo 148, Seguidores 267. Se unió en marzo de 2016



Roberto Ramos Alor. Secretario de Salud



Facebook: @RRamosAlor



Xóchilt Arbesú Lago. Secretaria de Turismo



Facebook: @XochitlArbesuLago



Twitter: @XochitlArbesu



Tuits 90, Siguiendo 65, Seguidores 517. Se unió en enero de 2012



Enrique Pérez Astorga. Secretario de la SEDECOP



Facebook: @PerezAstorgaE



Twitter: @PerezAstorgaE



Tuits 2,123 Siguiendo 685, Seguidores 1,556. Se unió en enero de 2015



Eduardo Cadena Cerón. Secretario de la SEDARPA



Facebook: @Eduardo-Cadena-Cerón-261233111199564



Twitter: @cadena_ceron



Tuits 23, Siguiendo 45, Seguidores 94. Se unió en octubre de 2018



María Guadalupe Argüelles Lozano. Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad.



Facebook: @Guadalupearguellesl



Elio Hernández Gutiérrez. Secretario de Infraestructura y Obra Pública



Facebook: @eliohernandezgu



Esteban Ramírez Zepeta. Jefe de la Oficina del gobernador Facebook: @ERZepeta/



En conclusión, para llevar una cuenta institucional, se requiere seguir algunos lineamientos anteriormente planteados, pero sobre todo, se debe de aplicar el sentido común, el cual debe imperar en todas las actuaciones profesionales y personales o sino, seguir al pie de la letra la regla de oro de la BBC para las RRSS: “Don’t do anything stupid” (no hagas nada estúpido).



Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega, un abrazo.



Forma parte de mi comunidad en: Claudia Cruz García Twitter: @ClauCruzg Facebook: Claudia Cruz García

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010