De Veracruz al mundo
Inicio
FRANCISCO BERLÍN VALENZUELA
.
2015-09-13 / 12:11:42
Una propuesta por Veracruz
Necesidad de realizar acciones para fortalecer el Estado de Derecho
Nota: Propuestapresentada en el Foro organizado por el Periodista Edgar Hernández el pasado 11 de Septiembre, presidido por el Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

En el orden constitucional y normativo el Estado de Derecho es considerado como aquel al que se sujetan los miembros de una sociedad, con la finalidad de garantizar el funcionamiento responsable de los organismos encargados de ejercer el poder, con observancia de los derechos fundamentales reconocidos, para lograr la convivencia pacífica y armónica.

En un Estado de Derecho gobierna la ley y no los hombres, no existe autoridad superior al orden normativo, tal como fue consignado hace ya mucho tiempo por los constitucionalistas norteamericanos y los revolucionarios franceses, al acuñar la frase que consigna que “la inspiración del estado de derecho provino de Inglaterra, su refinación ideológica fue francesa y su ejecución norteamericana” a través de la Constitución de 1787.

Es así que se afirma, que el estado de derecho regula: los derechos de las personas, el quehacer del Estado y el sistema de competencias, de tal manera, que a la autoridad no le está permitido requerir -ni prohibir-, nada a los ciudadanos, que no esté expresamente consignado en un precepto legal previamente establecido.

Sin embargo, la sociedad mexicana y en particular la veracruzana se muestran muy escépticas a la vigencia del estado de derecho en nuestra vida cotidiana, llegándose a considerar que lo que realmente existe es un Estado débil, en el que el derecho palidece frente a las autoridades locales, que imponen su criterio en las decisiones, para gobernar prescindiendo o tergiversando la aplicación dle la ley.

Es lamentable constatar que actualmente existen varias zonas del país donde las condiciones de violencia, desplazamientos, inseguridad y ausencia de un efectivo ejercicio de gobierno, generan un precario Estado de Derecho, llegándose incluso afirmar que en esas regiones se materializa un "Estado Fallido".

Hace unos días -durante una reunión de trabajo con enlaces comunitarios del distrito de Huatusco-, usted SenadorYunes Zorrilla, señalaba con preocupación que “hoy en el país, tristemente, el 95 por ciento de los ilícitos no tiene castigo”. Apuntaba que “es un nivel y una tasa de impunidad inaceptable”. Y con espíritu crítico concluía que “eso genera que en nuestra convivencia y nuestras relaciones se llegue a excesos y extremos”.

Dentro de todo éste tipo de consideraciones, cabría preguntarnos ¿qué opinan los habitantes de nuestra entidad respecto al Estado de Derecho? ¿Piensan que realmente las autoridades -en general-, lo respetan y se conducen de acuerdo a sus postulados? Si bien aún no llegamos a los niveles de inseguridad, desapariciones, violencia que se observa en otras lugares, sí se tiene la impresión de un incremento importante de la delincuencia -y sobre todo-, de la falta de eficacia en varios niveles y áreas de gobierno.

Por otra parte, el fenómeno de percepción creciente agudiza - en sí mismo-, problemas que se registran en la realidad y se convierten en un factor adicional disgregante, propiciador de inconformidades y de grandes enconos que coadyuvan a contextualizar un ambiente políticamente muy riesgoso.

Este estado de cosas obliga a que en los momentos actuales escuchemos con atención las señales de alerta que representan: los bloqueos constantes de las calles; la toma de carreteras; de oficinas públicas; los secuestros, las desapariciones de personas, la beligerancia automática contra todo tipo de nuevas leyes o reglamentos; el rechazo de los personajes públicos durante sus apariciones en eventos multitudinarios; la proliferación de organizaciones que intentan sustituir el cumplimiento de funciones propias de autoridades constituidas; la clara manipulación de los medios de comunicación que debiendo de ser custodios de la libertad de expresión y de opinión se han convertido en auténticos panegiristas que se suman al coro del “no pasa nada y todo está bien” Frente a esta adversa circunstancia la sociedad veracruzana se pregunta angustiada ¿qué debemos de hacer? En mi concepto hay cuando menos dos áreas fundamentales en las que resulta necesario trabajar de manera urgente y profunda.

Me refiero, a la seguridad pública que ofrecen los diferentes cuerpos policiacos y la administración de justicia en todos sus órdenes, pero de manera particular en el orden penal. Tienen que cumplir con su obligación constitucional y legal de impartir una justicia pronta y expedita. Ambas materias registran inaceptables resultados tanto a nivel nacional como estatal y son –con mucho- el punto de referencia más directa de la experiencia de gobierno que tiene el ciudadano común de la calle.

Es urgente recuperar -cuando menos-, parte de la confianza perdida en instituciones tan importantes como el ministerio público, jueces del fuero común, policías preventivos -y de investigación-, así como de autoridades de la administración pública, porque el pasado reciente está plagado de fenómenos de corrupción y/o incompetencia que mucho han contribuido al desprestigio de la vida pública y de los políticos que forman parte de ella.

Es justamente con reuniones como ésta que podemos comenzar a conceptuar -de manera concreta-, la forma en que actores de las más diversas disciplinas trabajaremos para contribuir a salvaguardar la vida cotidiana de las comunidades en las que nosotros y nuestros familiares nos realizamos. Como ciudadanos tenemos la enorme responsabilidad de aportar ideas y llevar a cabo acciones para mejorar y fortalecer el Estado de Derecho. Enhorabuena por su participación. Me alegra y me alienta haber compartido éste foro con todos ustedes.

Muchas gracias.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Discurso de un presidente norteamericano que no debe olvidarse nunca 2017-01-24
• Juguemos a plagiar (A manera de anécdotas) 2016-08-23
• “Piensa mal y acertarás” 2016-08-13
• ¿A quién sirven los diputados? 2016-07-20
• Acabemos con las falacias democráticas 2016-06-26
• "En ningún caso, nadie que haya sido presidente del PRI puede volver a serlo" 2016-06-19
• “Riesgo de colapso de la democracia veracruzana” 2016-06-02
• Legado académico de un gran maestro del derecho 2016-05-20
• Campañas insustanciales 2016-04-30
• Ideas Vigentes 2016-03-23
• ¿Victoria electoral o derrota pactada? 2016-03-06
• ¿El caso Aristegui se repite en Veracruz? 2016-01-28
• "Propuesta de acciones a realizar en Veracruz para la transición política en un gobierno de dos años". 2015-10-11
• ¿Es la sociedad mexicana conforme e indiferente? 2015-08-27
• A los Electores: ¿Votar o anular? 2015-06-03
• El fuero: ¿Privilegio Anacrónico? 2014-08-12
• Carlos S. Fayt: juez universal al servicio del derecho 2014-03-09
• Segunda vuelta electoral en una democracia de conveniencia 2013-11-20
• SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN UNA DEMOCRACIA DE CONVENIENCIA 2013-11-20
• Órgano rector nacional electoral 2013-11-04
• Reelección legislativa: mayor empoderamiento ciudadano 2013-10-13
• BELISARIO DOMINGUEZ: “MARIMBERO CAMPEON DE LA JUSTICIA” 2013-10-07
• Candidaturas independientes en una democracia cuestionada 2013-09-27
• El congreso mexicano ha abdicado de la función de indagación 2013-09-09
• La ponderación como principio de justicia aplicable a las movilizaciones sociales. 2013-09-04
• Grandes "Falacias" de la Democracia en México. A propósito de la reforma política 2013-08-26
• Grandes "Falacias" de la Democracia en México. A propósito de la reforma política 2013-08-24
• Voces digitales: nueva forma de lucha social y política 2013-08-14
• El camino de las autocracias está empedrado de abstencionistas 2013-07-27
• Voto en Blanco y Curules Vacías, posible legado de “Morris” 2013-07-03
• La increíble historia de un popular candidato, inexistente 2013-06-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010