De Veracruz al mundo
FRANCISCO BERLÍN VALENZUELA
.
2018-02-18 / 09:16:32
Dieter Nohlen: científico social hacedor de la ciencia política


La obra bibliográfica del profesor Dieter Nohlen, es rica en contenido y en ella desarrolla los principales temas de la ciencia política y del derecho electoral, que lo han llevado al reconocimiento y respeto internacional que se le tiene y a la obtención de importantes distinciones reservadas sólo para los grandes maestros. Así, podemos mencionar el premio Max Planck de Investigación que se le otorgó en 1990; el premio Libro del Año en 1995; el premio de Investigación sobre España y América Latina en el año 2000 y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon París II, en el año 2005.



El Colegio de Veracruz, institución educativa fundada en el año 2002 para la enseñanza de la ciencia política en el sur-sureste de México, solicitó al profesor Dieter Nohlen su autorización para traducir al español el Diccionario de Ciencia Política que publicó originalmente en Alemania con el nombre de: “Lexikon der Politikwissenschaft”, en el año 2002, el cual aceptó gustosamente para colaborar con esta naciente institución en sus tareas académicas.



Fue así, como en el año 2006, esta importante obra “Dedicada al tratamiento sistemático y por orden alfabético de las herramientas conceptuales metodológicas y teóricas de la disciplina que tiene como objeto de estudio la política en sus múltiples dimensiones”, apareció en el año 2006 para beneficio de los estudiantes y profesores de la materia en todo el mundo de habla hispana.



Fiel a su vocación magisterial, ejercida durante toda su vida, el maestro de la Universidad de Heidelberg, publicó un interesante ensayo introductorio intitulado ¿Cómo enseñar y cómo estudiar ciencia política?, que contiene su conferencia inaugural del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, pronunciada el 11 de abril del 2002, la cual fue adaptada para su Diccionario de Ciencia Política en español.



Sostiene el ameritado profesor Nohlen, que la ciencia política es una disciplina de una larga tradición que hunde sus raíces en la antigua Grecia, la cual gozó de un gran prestigio, sufriendo un proceso de



desintegración durante un largo tiempo, al final del cual prácticamente había dejado de existir. Sin embargo, es de destacarse que “a comienzos del siglo XX, renace la Ciencia Política, fundada en Estados Unidos y refundada en Europa en su versión moderna. Crece entre las dos guerras y sufre mucho durante los totalitarismos en Europa, mientras que la emigración a Estados Unidos de muchos científicos europeos –especialmente alemanes- da un gran impulso para el mayor desarrollo de la disciplina en Norteamérica que, desde entonces, pasa a dominar la Ciencia Política a nivel mundial. Así, finalizada la segunda guerra mundial retoma su evolución anterior a la guerra y recibe fuertes impulsos y orientaciones por parte de la Ciencia Política estadounidense”.



Considera el autor que comentamos, que a los estudiantes de esta disciplina se les debe enseñar “la formación y el uso de las clasificaciones, de los tipos, de los tipos ideales y de las tipologías, sus funciones y alcances científicos” en resumen, nos dice, se debe poner “énfasis en la lógica del conocimiento tanto en la enseñanza como en el estudio de la Ciencia Política. Hay que enseñar a pensar lógica y sistemáticamente. Lo cual equivale a enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de abstracción, categorías, diferencias de grado, etc. Saber diferenciar hace la diferencia entre una interesada/interesado en y una estudiosa/un estudioso de la política”.



Finalmente, en este ensayo introductorio, que me permito sugerir a todos los interesados en el estudio de tan importante disciplina, leer completo en el Diccionario de Ciencia Política mencionado, el maestro Nohlen -tratando de responder a la pregunta de cómo enseñar y cómo aprender ciencia política-, sugiere cuatro importantes orientaciones que es menester tener presente:



“La primera sugerencia se refiere al cuerpo material o contenido de la disciplina, consistente en enseñar –y aprender- la Ciencia Política de modo que las diferentes áreas de la disciplina se puedan INTEGRAR.



La segunda sugerencia se refiere a las herramientas conceptuales de la disciplina y consiste en enseñar –y aprender- a DIFERENCIAR.



La tercera sugerencia se refiere a la perspectiva analítica de la disciplina, consistente en enseñar –y aprender- el arte y método de saber COMPARAR.



La cuarta sugerencia se refiere a la argumentación científica (en alemán: Begründungszusammenhang) de la disciplina y consiste en enseñar –y aprender- la capacidad de JUSTIFICAR lógica y empíricamente”



A la fecha, El Profesor Dieter Nohlen continúa trabajando desde su Universidad en Heidelberg en las tareas de difusión, enseñanza e investigación de la Ciencia Política, que ha cultivado a lo largo de su vida con gran pasión y entusiasmo. No obstante sus 78 años de edad, sigue activo dictando conferencias en los diversos países que lo invitan y en las universidades que desean seguirse beneficiando con sus conocimientos.



Xalapa ha sido receptora de los amplios conocimientos de este científico social, que aceptó participar en 2001, en un importante Diplomado denominado “El Estado Contemporáneo y su Reconstrucción Institucional”, organizado por la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Veracruz, en donde el maestro presentó su interesante ponencia sobre “Sistemas Electorales”, correspondiéndome la distinción de participar como su comentarista.



Posteriormente el maestro Dieter Nohlen participó con mucho éxito en un seminario sobre Ciencia Política con duración de una semana, en el auditorio “Aristóteles”, de El Colegio de Veracruz, dirigido a los estudiantes de esta disciplina y al público interesado.



En otras ocasiones, a invitación expresa que le formulé, aceptó intervenir como conferenciante, tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz como en la Universidad de Xalapa, donde un importante auditorio apreció que les compartiera sus amplios conocimientos en las materias que magistralmente domina.



Para mí en lo personal, haber conocido y tratado frecuentemente a tan ilustre maestro y a su querida y talentosa esposa Andrea, ha sido una de las grandes distinciones en mi vida, pues la cercanía con él, ha



significado la oportunidad de abrevar de su amplio caudal de conocimientos, para seguir trabajando en el campo de las ciencias políticas y sociales, acrecentando así mi formación académica.



*Analista político. Autor de libros sobre Derecho Electoral y Derecho Parlamentario. Profesor- Investigador Emérito de “El Colegio de Veracruz”. Receptor de las Medallas “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” y al “Mérito Jurídico”, otorgadas por el Club de Periodistas de México, A.C. y por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Xalapa, Ver. (2016)

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010