De Veracruz al mundo
Comunidades mayas retienen a docentes tras denuncia de abuso sexual contra alumno en Yucatán.
Y aunque este jueves, el personal docente fue liberado, los paterfamilias consiguieron una serie de acuerdos con las autoridades educativas, los principales: el cambio de todos los maestros del plantel y la garantía de respeto a la integridad de las y los alumnos.
Jueves 18 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Luis Boffil
Ciudad de México.- Padres de familia de Tesoco, Tahmuy, Tepakán y Zodzilchén, comunidades mayas de este municipio oriental de Yucatán, encarcelaron el miércoles a cinco docentes de la Telesecundaria José Inés Novelo, entre ellos, al director y al supervisor de zona, acusados de encubrir a un intendente, quien presuntamente abusó sexualmente de un menor que estudia en dicho plantel.

Y aunque este jueves, el personal docente fue liberado, los paterfamilias consiguieron una serie de acuerdos con las autoridades educativas, los principales: el cambio de todos los maestros del plantel y la garantía de respeto a la integridad de las y los alumnos.

Elementos de la Policía Municipal Coordinada arribaron a la población, alertados por el plantón de los padres de familia, quienes encerraron a los docentes en el calabozo de Tesoco. Los policías se mantuvieron a distancia.

La madre de Jesús “N” –la presunta víctima- dijo que el pasado 8 de junio, vía WhatsApp, el conserje Lucio Canté Cen pidió unas frutas y la mujer envió a su hijo a llevárselas. Como el menor tardaba en regresar a su casa, llamó varias veces al empleado del plantel sin tener respuesta.

Dijo que le pareció extraño que su hijo tardara tanto. Una vez que el menor regresó a casa, le contó a su madre la agresión sexual de la que fue víctima.

Asesorada por un abogado, la mujer acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Valladolid, para interponer la denuncia correspondiente por el abuso sexual, pero allí le negaron su derecho y le pidieron no comentar nada a la prensa.

Sin embargo, el miércoles, los padres de familia detuvieron a Lizandro José Magaña Pérez, director de la Telesecundaria José Inés Novelo, así como a otros cuatro docentes más y los encerraron en la cárcel pública de Tesoco. Magaña Pérez intentó deslindarse del asunto y afirmó que la presunta violación no ocurrió dentro del plantel. El supervisor de la Zona 09, Jaime Reyes Moo, también fue encarcelado por los paterfamilias.

A su vez, los docentes privados de su libertad manifestaron que los pobladores los secuestraron violando sus derechos constitucionales y, en consecuencia, actuarán conforme a la ley. Sin embargo, el conserje de la Telesecundaria está desaparecido desde el miércoles.

Liberados
Finalmente, autoridades de la Segey llegaron al poblado y lograron liberar este jueves a los docentes, no sin antes elaborarse y suscribirse varios acuerdos, entre ellos, cambiar a toda la plantilla de la Escuela Telesecundaria “José Inés Novelo”; garantizar el respeto a los derechos, la integridad y la continuidad educativa de las y los alumnos; la escuela reabrirá el lunes 22 de junio de 2026 con nuevos maestros y personal responsable; se entregarán documentos de las y los alumnos correspondientes al cierre del ciclo escolar; se garantizará el respeto a los derechos de madres y padres de familia, privilegiando el diálogo y la atención institucional en el seguimiento de los acuerdos alcanzados y, finalmente, la Segey apoyará a los padres del menor afectado en el ámbito de su competencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:54:15 - Inédita mayoría de mujeres en la Junta de Gobierno de la UNAM
09:51:50 - Envían siete reos peligrosos más a Chiapas; varios son líderes de facciones del cártel de Sinaloa
09:48:30 - Los hombres buscadores corren más riesgos que las mujeres, señalan en conversatorio
09:45:32 - INE multa con $4.8 millones a agrupaciones en pos de registro
21:49:56 - 'Yo, Claudia'; The Guardian califica a Sheinbaum como 'la líder de izquierda más popular del mundo'
21:47:23 - Brasil hace pesar su camiseta; golea 3-0 a Haití y toma la cima del grupo C del Mundial
21:42:48 - Tras visita del Tribunal de Disciplina Judicial a los juzgados de Orizaba, remueven a juez penal Juan Luis Mendoza Rosas
21:33:31 - En apenas 7 años, el IPE registró avances en el monto de sus reservas, recuperación de adeudos y fortalecimiento patrimonial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016