De Veracruz al mundo
La industria del futbol aporta 0.16% del PIB: Banamex; genera más de 52 mmdp.
Su contribución a la economía es dos veces superior si se compara con lo que contribuyen las uniones de crédito y las instituciones enfocadas en el ahorro; es de tamaño similar a lo que generan los consultorios dentales, y produce la mitad de lo que lo hace la industria de fabricación de equipo de audio y de video, precisó Banamex.
Miércoles 03 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García Rivas
Ciudad de México.- La industria del futbol representa alrededor del 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, de acuerdo con estimaciones realizadas por Banamex.

Su contribución a la economía es dos veces superior si se compara con lo que contribuyen las uniones de crédito y las instituciones enfocadas en el ahorro; es de tamaño similar a lo que generan los consultorios dentales, y produce la mitad de lo que lo hace la industria de fabricación de equipo de audio y de video, precisó Banamex.

Al mismo tiempo, la pasión y el amor por el futbol provoca que los hogares, al año, desembolsen alrededor de 20 mil 264 millones de pesos.

Debido a su tamaño y bajo la idea de que “el deporte profesional y amateur, los medios de comunicación y el entretenimiento forman un ecosistema económico integrado y significativo” es que la firma financiera anticipa que el Mundial, que arranca el próximo jueves, aporte 0.1 puntos porcentuales al PIB este año.

En un análisis, Banamex señaló que, en sus mediciones, la industria pambolera no solo incluye a los clubes de la primera división profesional, sino que también contempla todo lo que se mueve cuando una persona asiste a ver un partido, como puede ser la compra de accesorios, los alimentos y las bebidas o su medio de transporte.

En este sentido, el valor agregado bruto de todo lo que rodea de forma directa al futbol sumó, hasta 2024 –último dato disponible—, un monto de 52 mil 640 millones de pesos, de ahí el 0.16 por ciento como proporción del PIB.

De forma desagregada, Banamex mide a la industria del futbol en México con 12 componentes. Dentro de ellas, los deportistas y equipos deportivos profesionales aportaron nueve mil 132 millones de pesos; los promotores de espectáculos deportivos y culturales, tres mil 512 millones; y los agentes y representantes de artistas y deportistas, 334 millones.

A su vez, la transmisión de programas de radio y televisión contribuyó con nueve mil 617 millones de pesos; la producción de programas para televisión de paga, con 128 millones; y los distribuidores de televisión de paga, con siete mil 758 millones.

Los casinos, loterías y otros juegos de azar generaron cinco mil 828 millones de pesos, mientras que otros servicios recreativos aportaron siete mil 501 millones.

En tanto, la fabricación de otros productos textiles contribuyó con 298 millones de pesos; la fabricación de calzado, con mil 594 millones; la confección de prendas de vestir, con 522 millones; y el comercio al por menor, con seis mil 414 millones de pesos.

Podría ser más

Las estimaciones de Banamex señalan que si bien este es el valor directo que genera la industria del futbol en México, su impacto económico aumenta si se consideran las compras de bienes y servicios que realizan las actividades vinculadas con este deporte a sus proveedores. Con estos parámetros, el valor agregado asciende a 22 mil 90 millones de pesos y su contribución es de 0.22 por ciento del PIB.

Y si también toma en cuenta el gasto que realizan en el resto de la economía las personas que trabajan en actividades relacionadas con el futbol, la cifra asciende a 76 mil 774 millones de pesos, con lo que su aporte subiría hasta un 0.45 por ciento.

“Más allá de la dimensión económica (y de las pasiones que despierta), el futbol ilustra cómo las actividades de entretenimiento y contenido pueden adquirir relevancia macroeconómica a través de su integración en las cadenas nacionales de valor”, concluyó Banamex.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:43:39 - Colaborador municipal de Boca del Río, Gamaliel González, exhibe la falsedad de medio digital al no presentarse a la cita
13:45:16 - El momento en que la CNTE intenta entrar a la SEP y la repelen con extintores
13:29:36 - Periodistas de Sinaloa exigen proteger a la comunicadora América Armenta, víctima de amenazas
13:27:31 - PRI denuncia a Attolini y Morena ante el IEC por propaganda electoral; candidato rechaza acusaciones
13:26:18 - La industria del futbol aporta 0.16% del PIB: Banamex; genera más de 52 mmdp
13:24:59 - Morena presenta denuncia ante FGR contra alcalde de Monterrey
13:23:44 - Presuntos integrantes de la CNTE de Guerrero ingresan por la fuerza a las oficinas de la SEP en CDMX
13:20:49 - Maestros de la CNTE liberan casetas de cobro en Chiapas por segundo día consecutivo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016