De Veracruz al mundo
México y Corea del Sur acuerdan fortalecer diálogo para modernizar relación comercial.
Otro punto que abordaron, de acuerdo con el comunicado, fue el reciente incremento arancelario aplicado por México y las afectaciones que podría generar en el flujo de comercio e inversión entre los dos países.
Jueves 14 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Imagen tomada de @SE_mx
CDMX.- México y Corea del Sur crearon un Diálogo Estratégico a nivel ministerial y un grupo de trabajo para modernizar su relación comercial bilateral. El acuerdo surgió de la reunión que sostuvieron el 12 de mayo en la Ciudad de México el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el ministro de Comercio surcoreano, Yeo Hankoo, quienes revisaron el estado del intercambio económico entre ambas naciones y exploraron vías de cooperación futura.

En la declaración conjunta publicada este jueves, los funcionarios reconocieron la necesidad de contar con un marco formal en materia de comercio e inversión que eleve el nivel de la cooperación económica bilateral. El mecanismo busca institucionalizar el contacto entre las partes y dotar de mayor estructura a una relación que, hasta ahora, carecía de un canal permanente de alto nivel.

Otro punto que abordaron, de acuerdo con el comunicado, fue el reciente incremento arancelario aplicado por México y las afectaciones que podría generar en el flujo de comercio e inversión entre los dos países.

Ante ello, acordaron reforzar las consultas entre ambos gobiernos para reducir las disrupciones y atender los problemas concretos que enfrenten las empresas involucradas.

Los ministros también intercambiaron perspectivas sobre la revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y sus posibles repercusiones para las compañías que operan en la región. Dado el peso de las inversiones coreanas en territorio mexicano, ambas partes se comprometieron a coordinar posiciones para que esos intereses sean considerados durante las negociaciones del T-MEC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:21:27 - Acuerdo interino con UE no afectará negociaciones para revisión del T-MEC, afirma Sheinbaum
10:10:34 - Presidente de Corea siguió mi consejo de no alejarse del pueblo y mantiene alta popularidad: Sheinbaum
09:30:57 - Autoridades se quedarán en Chilapa para lograr la pacificación mediante diálogo: Sheinbaum
22:08:14 - Más de 30 legisladores de EU exigen a Trump frenar planes militares contra Cuba
21:42:35 - Pasan 32 aspirantes, 16 mujeres y 16 hombres a la siguiente etapa de selección para elegir a un Consejero del OPLE
21:34:39 - Denuncia sindicato Sumat-Cobaev presuntas violaciones a derechos laborales y que el contrato colectivo no se ha actualizado
21:26:15 - Huelga en el Monte de Piedad suma siete meses y sigue sin resolverse; sindicato acusa cerrazón del patronato
21:10:53 - Renuncia del secretario del Ayuntamiento de Coatzintla exhibe anarquía y un municipio sin control, denuncian
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016