De Veracruz al mundo
Densa nube de colores rojizos cubren casi todo Puerto Vallarta por los fuertes incendios forestales.
En respuesta a las conflagraciones, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco activó durante la tarde del domingo una emergencia atmosférica y pidió a los ciudadanos evitar actividades al aire libre. También les solicitó cerrar puertas y ventanas; de su lado, autoridades educativas supendieron las actividades educativas en Cabo Corrientes.
Lunes 13 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Los fuertes incendios forestales que comenzaron el domingo pasado en el municipio de Cabo Corrientes cubrieron a lo largo de este lunes a casi todo Puerto Vallarta con una densa nube de colores rojizos, reportaron autoridades.

En respuesta a las conflagraciones, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco activó durante la tarde del domingo una emergencia atmosférica y pidió a los ciudadanos evitar actividades al aire libre. También les solicitó cerrar puertas y ventanas; de su lado, autoridades educativas supendieron las actividades educativas en Cabo Corrientes.

“Para salvaguardar la salud de las y los habitantes, ante el humo generado por un incendio forestal en el paraje Arroyo Seco”, la Semadet puso en marcha un dispositivo de emergencia a las 18:30 horas del domingo en la cabecera municipal de Cabo Corrientes, así como en las comunidades “El Tuito, Provincia, El Columpio, Pedro Moreno, Bioto, Chacala, Mascotita y zonas aledañas” de esa demarcación, luego que se detectó “presencia de humo, mediante la modelación de la pluma contaminante”, además de condiciones que representan un riesgo para la salud de la población.

Las llamas se concentran en una área de 600 hectáreas y al momento se han quemado 14 hectáreas del basurero de Cabo Corrientes.
A su vez, el gobierno municipal de Puerto Vallarta dio a conocer que recibió reportes ciudadanos en cuanto a “la presencia de partículas en suspensión visibles en distintos puntos del puerto, se informa que este fenómeno es derivado del incendio forestal registrado en el municipio vecino de Cabo Corrientes”.

Añadió que “es importante señalar que, aunque el humo puede ser perceptible en la zona, su origen no corresponde a un incidente local, sino a las condiciones generadas por dicho incendio y a la dirección del viento. Las autoridades se mantienen en constante monitoreo de la situación para salvaguardar la salud de la ciudadanía”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:48:24 - Dialogué con Elena Poniatowska sobre sus próximas publicaciones y del movimiento de transformación
09:57:04 - FGR se transforma: crean nuevas fiscalías para pueblos indígenas y víctimas del pasado
09:55:18 - Aplaza SCJN resolución de amparos contra recorte a ‘pensiones doradas’ del Issste
09:51:48 - Plan por la Paz y la Justicia de Michoacán destina 6 mil mdp para becas de 800 mil estudiantes
09:49:47 - Seguridad carretera está en manos de la Guardia Nacional, dice Sheinbaum a transportistas
09:46:03 - Inhabilitan y multan a dos empresas por incumplir contratos con la Secretaría de la Defensa
09:42:25 - Tras regaño, van a Palacio productores y gasolineros
09:26:51 - Más de 5 millones de servicios y trámites ha ofrecido el Gobierno para atender causas de violencia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016