De Veracruz al mundo
Aprueban en Israel pena de muerte para palestinos involucrados en ataques.
Con 62 votos a favor, el Parlamento israelí aprobó la pena de muerte por ahorcamiento para aquellos palestinos encontrados culpables de participar en ataques mortales
Lunes 30 de Marzo de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: .Shirion Collective
Jerusalén, Israel.- Una iniciativa de ley que es considerada discriminatoria por distintas ONG y rechazada desde la oficina de la ONU para los derechos humanos, fue aprobada por la Knesset, el Parlamento de Israel.

Y es que 62 de sus diputados, incluyendo al ministro Benjamin Netanyahu, aprobaron la pena de muerte para los actos de terrorismo, en una interpretación que parece estar hecha a la medida para exterminar legalmente a los detenidos palestinos.


Según el texto, puede ser condenado a la horca cualquier persona que provoque la muerte de alguien más para causar daño a un ciudadano o residente del territorio israelí.

La parte más grave de dicha norma es que aplica especialmente para aquellos que tengan la intención de acabar con la existencia del Estado de Israel, la cual no reconocen la mayoría de los habitantes de los territorios ocupados.


heraldodemexico

El proyecto de ley, que aplica solo para los palestinos en Cisjordania, Gaza e Israel, señala que, bajo ciertas circunstancias especiales, la pena de muerte podría ser modificada a cadena perpetua para aquellas personas que sean condenadas en una primera instancia.

Los sentenciados a muerte verán ejecutada su pena en un plazo máximo de 90 días después del desahogo de su juicio, aunque habrá apelaciones que puedan posponer la ejecución hasta en 180 días.

ONU condena pena de muerte en Israel
Además de las reacciones de los presidentes de Francia o España, la oficina para los derechos humanos de la ONU también reprobó la ley recientemente aprobada por el parlamento israelí.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló su preocupación por la aplicación de una norma que, tanto en su lenguaje como en la práctica, parece estar hecha a la medida de los palestinos.

“Cuando se trata de la pena de muerte, la Organización de las Naciones Unidas es muy clara y se opone bajo todas las circunstancias. Es profundamente difícil equiparar este castigo con la dignidad humana y aumenta el riesgo inaceptable de ejecutar a gente inocente.

“La propuesta es inconsistente con las obligaciones de Israel bajo el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En particular, el prólogo de las sentencias de muerte que no permite el razonamiento de las cortes y viola el derecho a la vida. La propuesta también incrementa las preocupaciones en otros derechos civiles, incluidos en la base de que la ley es discriminatoria porque se aplica exclusivamente a los palestinos”, señaló.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:51 - Detienen en Chihuahua a dos acusados de fraude contra adultos mayores por pensiones del IMSS
19:22:58 - Trump asegura que 'con un poco más de tiempo' podría reabrir 'con facilidad' estrecho de Ormuz
19:21:15 - Israel destruye puente en el este de Líbano para impedir traslado de refuerzos a Hezbollah
19:20:00 - Alza de precios mundiales de los alimentos continuará si guerra en Irán se prolonga, dice la FAO
17:48:56 - Abandonan una cabeza de chivo en el Santuario de Guadalupe en pleno Viernes Santo
17:46:56 - El cantante Gerardo Ortiz debe pagar 1.5 millones de dólares a EEUU por caso vinculado con el narco
17:45:43 - Grupo Interinstitucional mantiene brigadas permanentes de limpieza en playas del Golfo
17:44:26 - INE y organizaciones chocan por reglas de afiliación en proceso de nuevos partidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016