De Veracruz al mundo
Juez de EU declara inconstitucionales restricciones del Pentágono a la prensa .
El fallo en Washington respalda a medios como 'The New York Times' frente a nuevas políticas de acreditación.
Viernes 20 de Marzo de 2026
Por: Excelsior
Foto: pexels
Estados Unidos.- Un juez federal estadunidense declaró el viernes como inconstitucional las restricciones del Pentágono para el acceso de la prensa, que derivó en el retiro de credenciales a un conjunto de renombrados periodícos críticos a la administración de Trump.

Varios elementos de la nueva política de acreditaciones son "ilegales porque violan la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos", dictaminó un juez en Washington, en respuesta a una demanda del The New York Times.



Medios estadunidense s e internacionales, entre estos las agencias AFP y AP, y el canal Fox News, rechazaron suscribir la nueva política del Pentágono, según la cual se requiere de su autorización expresa para publicar algunas informaciones, so pena de perder la credencial.



El fallo se produce en medio de la campaña de bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, que empezó el 28 de febrero.



La Corte determinó que si bien la seguridad nacional debe ser protegida es vital que el público tenga información sobre la guerra con Irán y de la reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Es más importante que nunca que la población tenga acceso a la información desde una variedad de perspectivas sobre lo que el gobierno está haciendo, así puede apoyar las políticas gubernamentales, si quiere apoyarlas; o protestar, si quiere protestar", señala el fallo.


"Y decidir, basados en la información completa, total y abierta, por quién votar en las próximas elecciones", agrega.

La nueva política del Pentágono, puesta en práctica en octubre, era la última de una serie de restricciones a la prensa para acceder a información del Departamento de Defensa, el mayor empleador del país, con un presupuesto de cientos de miles de millones de dólares anuales.

El Departamento de Defensa había anunciado a inicios del año pasado que ocho organizaciones de medios, incluido el The New York Times, The Washington Post, CNN, NBC y NPR debían dejar sus oficinas en el Pentágono para hacer lugar a otros medios de corte conservador.

También solicitaba que los periodistas tuvieran escolta oficial si salían de un número limitado de áreas en el Pentágono, otra nueva restricción a la prensa.

La Asociación de Prensa del Pentágono (PPA) saludó el fallo y exigió la "restauración inmediata" de acreditaciones para los periodistas que rehusaron firmar la nueva política.

Día 19 de la guerra en Irán: Misiles, aviones golpeados


"Este es un gran día para la libertad de prensa en Estados Unidos. También es, con suerte, una oportunidad de aprendizaje para el liderazgo del Pentágono, que tomó medidas extremas para limitar el acceso de la prensa a la información en tiempos de guerra", dijo la PPA en un comunicado.

Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:57:04 - Vinculan al ex boxeador Erick ‘El Terrible’ Morales por abuso sexual; llevará juicio en libertad
21:55:53 - Reportan en Yucatán primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador
21:44:24 - Denuncia delegada de Condusef nueva modalidad de fraude bancario de 'talladores de tarjetas' en Veracruz
21:34:09 - Tala clandestina y aumento de áreas para la ganadería principales riesgos para la Reserva de Los Tuxtlas: Conanp
21:24:05 - Solo candidatos del PRI y MC, Martín Cristóbal Cruz y Crisóforo Ruiz Deloya, acuden al debate organizado por el OPLE en Tamiahua
21:14:30 - Busca Sectur consolidar al norte de la entidad como referente turístico; Secretario se reúne con integrantes del CCE
21:06:01 - El 89% de los delitos que ingresan al sistema de justicia no reciben una resolución efectiva: México Evalúa
21:04:49 - Elección de agentes y sub agentes municipales en Altotonga se mantiene en disputa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016