De Veracruz al mundo
CEDHNL reporta agresiones a mujeres durante marcha del 8M en Nuevo León.
Así lo dio a conocer la institución a través de un comunicado en donde señalaba también revisiones y retiro de objetos personales, así como el sometimiento de una mujer por parte de elementos de Fuerza Civil.
Lunes 09 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: . Vianney Carrera
Ciudad de México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que durante la Marcha del 8M en el estado, hubo tres quejas de agresiones hacia las participantes, en donde una de las afectadas fue una mujer embarazada.

Así lo dio a conocer la institución a través de un comunicado en donde señalaba también revisiones y retiro de objetos personales, así como el sometimiento de una mujer por parte de elementos de Fuerza Civil.

“Desde el Palacio de Gobierno se reprodujo un audio (por parte de las autoridades) felicitando a las mujeres por su comportamiento pacífico e invitando a las mujeres a cesar la manifestación, sin embargo el organismo también expresó preocupación porque se apagaron las luces del área y, empezaron a circular alrededor de la explanada”, detallaron en su comunicado.

Por su parte, las integrantes del colectivo Morras Feministas Mty, publicaron un comunicado en donde detallaron más sobre las agresiones de las que acusaron a las autoridades y destacaron que el uso excesivo de la fuerza comenzó al iniciar la marcha, hacia una compañera dedicada al espacio de las infancias; luego, el intento del retiro de la actividad de La Mercadita, en donde una mujer mayor con discapacidad motriz fue agredida; y casi al finalizar la marcha, el sometimiento de una de las participantes, a la cual la tomaron del cuello dos integrantes de la institución de seguridad.

“A una de las compañeras de nuestra colectiva, elementos de Fuerza Civil intentaron quitarle su celular, un radio de comunicación, empujándola y golpeándola hasta arrebatarle el radio que utilizábamos para nuestras labores de organización. En medio de estas agresiones, patearon a una compañera voluntaria que se encontraba en el suelo, quien trataba de recuperar nuestras pertenencias que habían quedado tiradas”, explicaron en un comunicado respecto a la agresión que se vivió tras la intervención de la actividad de La Mercadita.

De acuerdo a la CEDHNL, se le pedirá un informe a la institución señalada de haber incumplido para determinar si se incurrió en alguna violación a los derechos humanos de las participantes de la marcha del 8M en Nuevo León.

El 8 de marzo, miles de mujeres salieron a marchar desde Palacio de Gobierno para exigir justicia y alto a la violencia feminicida, la cual comenzó alrededor de las 18:00 hasta las 21:00 horas, luego de que elementos de Fuerza Civil salieron a la explanada para disipar la manifestación pacífica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:53:20 - Reducción de 'pensiones doradas' avanza en el Senado
17:51:35 - Gobierno de Donald Trump destruye 16 barcos con minas en estrecho de Ormuz
17:48:25 - 'Ten cuidado de no ser eliminado': la brutal amenaza que lanzó Irán a Donald Trump
17:44:30 - Murió Ricardo Pérez Montfort, historiador e investigador de la cultura en México
17:43:28 - Petróleo se desploma más de 11% por dudas sobre guerra con Irán y tráfico en Ormuz
17:40:59 - CIDH otorga medidas cautelares por desaparición forzada a padre e hijo en Guanajuato
17:39:49 - Advierte Fitch presiones en los ingresos de los bancos por recortes en tasas
17:38:13 - Cuba acusa a Ecuador de “mentir cínicamente” sobre actuación de su personal diplomático
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016