De Veracruz al mundo
Advierte Fitch presiones en los ingresos de los bancos por recortes en tasas.
El 18 de diciembre de 2025, el Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base, por lo que la tasa de interés de referencia que utilizan los bancos para dar crédito, bajó a 7 por ciento. Un mes antes, en noviembre la redujo un cuarto de punto, a 7.25 por ciento.
Martes 10 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Los ingresos del sistema bancario mexicano tendrán un menor ritmo de crecimiento al menos hasta el 2026 conforme bajen las tasas de interés, informó hoy la calificadora Fitch en un comentario sobre el sector.

El 18 de diciembre de 2025, el Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base, por lo que la tasa de interés de referencia que utilizan los bancos para dar crédito, bajó a 7 por ciento. Un mes antes, en noviembre la redujo un cuarto de punto, a 7.25 por ciento.

“Las ganancias deberían seguir beneficiándose de márgenes relativamente estables, pero el crecimiento de los ingresos se está desacelerando a medida que los recortes de las tasas de interés oficiales reducen los ingresos netos por intereses, lo que afecta la rentabilidad hasta el 2026, junto con mayores costos crediticios”, comentó Fitch.

Sin embargo, descartó presiones significativas de financiamiento o de liquidez.

“La capitalización se considera sólida y, en general, estable, respaldada por reservas regulatorias y capacidad de absorción de pérdidas. El financiamiento y la liquidez también se consideran amplios, respaldados por una combinación de financiamiento basada en depósitos y el cumplimiento continuo de las métricas regulatorias de liquidez”, resaltó la institución financiera.

Deterioro

Sin embargo, Fitch destacó que la perspectiva de deterioro para el sector bancario mexicano en el 2026, con riesgos derivados de factores externos e internos que incluyen la incertidumbre en torno a la revisión del T-MEC, las posibles medidas proteccionistas de Estados Unidos, y las propuestas de política interna.

Otros factores son los cambios regulatorios y la preocupación por la seguridad jurídica, así como los posibles riesgos de lavado de dinero que también siguen siendo un tema clave de vigilancia.

La firma señaló que las calificaciones de la mayoría de los principales bancos mexicanos siguen basándose principalmente en la evaluación de Fitch sobre el apoyo de los accionistas, lo que refleja la propiedad extranjera y las matrices con calificaciones más altas.

Sin embargo, sin mencionar el nombre, señaló que los cambios de propiedad previstos en una institución podrían modificar el rol del apoyo en sus calificaciones a corto y mediano plazo.

El pasado 23 de febrero, Citi anunció su acuerdo con un grupo de inversionistas institucionales para vender 24 por ciento de las acciones ordinarias de Grupo Financiero Banamex, por alrededor de 43 mil millones de pesos.

De ser aprobada la transacción por parte de las autoridades financieras, el grupo habrá vendido 49 por ciento de su participación, ya que el 15 de diciembre de 2025 vendió el 25 por ciento al empresario, Fernando Chico Pardo.

Fitch señaló que las calificaciones de los bancos seguirán siendo sensibles a las condiciones del Entorno Operativo (EO) y a la calificación soberana de México.

Los principales bancos mexicanos dominan el sistema, controlando en conjunto entre el 65 y el 70 por ciento de los activos, préstamos y depósitos, y Fitch prevé que este liderazgo se mantenga a pesar de la creciente competencia de los nuevos participantes digitales.

Destacó que sus sólidas franquicias y modelos de negocio diversificados y resilientes al ciclo económico respaldan un crecimiento disciplinado y sólidos perfiles financieros, con ganancias que aún se basan principalmente en los préstamos tradicionales.

“La gestión de riesgos es, en general, sólida, lo que respalda un crecimiento crediticio moderado mediante una suscripción prudente centrada en segmentos de menor riesgo y productos minoristas garantizados”, señaló la institución financiera.

A la vez, mantiene contenidos los riesgos estructurales y de mercado. Los riesgos operativos y cibernéticos están aumentando, pero se gestionan mediante controles establecidos.

“Los perfiles financieros de los bancos mexicanos deberían mantenerse resilientes a pesar de los riesgos emergentes de EO. La calidad de los activos se ha mantenido estable a lo largo del ciclo, pero Fitch prevé un deterioro gradual y prevé que los costos crediticios se mantengan en o cerca de sus niveles máximos en el corto y mediano plazo”, previó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:38 - Balacera cerca de escuela provoca pánico en Saltillo, Coahuila; menores se tiraron pecho tierra
19:25:44 - Por Mundial 2026 abrirán túneles de la Gran Pirámide de Cholula
19:22:09 - Incendio de autobús en suiza deja seis muertos
19:19:28 - En Bogotá detectan cocaína oculta en aros de baloncesto rumbo a Australia
19:13:54 - Investigan a policías de San Pedro Garza García por presunto abuso de autoridad
19:09:23 - Jugadoras iraníes que pidieron asilo pueden regresar: embajador
17:54:53 - Informe internacional señala crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de excepción de Nayib Bukele en El Salvador
17:53:20 - Reducción de 'pensiones doradas' avanza en el Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016