De Veracruz al mundo
Legisladores de México y Estados Unidos plantean comisión binacional de seguridad y cambios al T-MEC.
Diputados mexicanos y congresistas estadounidenses analizan posibles modificaciones al T-MEC para frenar tráfico de armas, fentanilo y huachicol fiscal.
Lunes 09 de Febrero de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: .Cuartoscuro / PNG WIng
Ciudad de México.- Recientemente, diputados mexicanos de todos los grupos parlamentarios sostuvieron una reunión con legisladores del Congreso de Estados Unidos, en la que abordaron temas relacionados con el T-MEC y migración, entre otros. Al respecto, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, explicó que en el encuentro se planteó la necesidad de contar con mecanismos que garanticen la cooperación binacional en materia de seguridad pública.

"En vez de estar viviendo con las amenazas de Trump de aranceles cada mes con distintos temas, pues lo que se plantea es una comisión binacional de seguridad nacional para ver los temas de seguridad. Y el PAN lo que planteó es un capítulo agregado que retome el ejemplo de la cláusula democrática del Artículo 2 del tratado de la Unión Europea y que México ya refrendó en un tratado comercial también con la Unión Europea una vez creada desde el año 2000", expuso el legislador en entrevista con Lupita Juárez para Noticias de Heraldo Televisión.

Asimismo, Döring indicó que otro tema que se planteó fue el del comercio de armas en el vecino país, y la necesidad de reforzar las regulaciones para evitar que entren de manera ilegal al territorio mexicano, ya que cuando inició la relación bilateral comercial entre ambos países, no existía este problema ni otros como el tráfico de fentanilo, el lavado de dinero o el llamado huachicol fiscal.


Se plantearon propuestas para detener el huachicol fiscal

Respecto al huachicol fiscal, una modalidad de contrabando y fraude que consiste en introducir combustible a México de manera ilegal para evitar el pago de impuestos, Federico Döring afirma que les hizo ver a los legisladores estadounidenses que la gasolina en su país es tan barata que se ha utilizado para este ilícito, y ellos lo que dijeron en términos generales es que cualquier cosa que le ayude a los cárteles a producir fentanilo debería detenerse.

"¿Qué podría haber en el tratado? Pues algún párrafo que diga que las áreas energéticas y de aduanas de los dos países se encargarán de supervisar que todo el combustible que se compre ya se tribute aquí como combustible y no como aceites, o que ni siquiera se entere por el contrabando. Y que cualquier diferencial en esas cantidades de litros comprados y no reportados o reportados distintos, pues se tendrá que investigar", detalló.


Hay voluntad política con el gobierno federal
El legislador panista aseguró que habrá un comunicado conjunto tras la reunión entre legisladores, además de que se planteó la posibilidad de una siguiente reunión, ahora en Washington, para darle seguimiento.

Si le podemos ayudar al gobierno a que se vea la voluntad de apoyar los acuerdos que tengan con Estados Unidos, es una buena señal. Aunque seamos de oposición, lo que tenemos que hacer es lo que le convenga al país, y el gobierno yo esperaría que también esté receptivo de lo que otras fuerzas políticas querramos proponer.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:36:40 - Semarnat, Profepa y productores firman acuerdo para promover el aguacate sustentable
10:35:13 - Sin el Pacic, la canasta básica costaría 20% más; inflación, dentro de márgenes históricos: Sheinbaum
10:32:28 - Citlalli Hernández renuncia a la Secretaría de las Mujeres; regresa a Morena rumbo a 2027
10:27:41 - Encabeza Díaz-Canel el 65 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución
09:42:07 - Miles de familias veracruzanas solicitan regularización de sus colonias
09:38:43 - Alza en el precio de la tortilla también perjudicaría a micronegocios: Concanaco
09:35:54 - IMSS-Bienestar inaugura en Sonora servicio de atención oncológica con tecnología más avanzada
09:24:49 - Comienzan pedidos de licencia en el Senado en busca de candidaturas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016