De Veracruz al mundo
5 de febrero.
1857: En México se promulga de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Se crean los estados de Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.
Miércoles 04 de Febrero de 2026
Por: adn40
Ciudad de México.- Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana
En la efemérides de este día, se celebra la promulgación del documento más importante para el surgimiento de México, se trata de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Fue promulgada en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro por Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917.



1597: En Japón, en la colina Nishizaka de Nagasaki, el Gobierno crucifica al jesuita Pablo Miki y a otros 25 religiosos y laicos japoneses y extranjeros conocidos como los 26 mártires de Japón, siendo la primera crucifixión colectiva en 15 siglos.

1597: En el estado de Nuevo León (México) se funda la aldea de San Nicolás de los Garza.

1857: En México se promulga de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Se crean los estados de Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.

1885: El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de Bélgica. Comienza el genocidio congoleño (1885-1908), en el que los belgas asesinarán y torturarán a entre 10 y 15 millones de hombres, mujeres y niños del Congo.

1887: En Milán (Italia), se estrena la ópera Otello de Giuseppe Verdi.

1905: En México se inaugura el Hospital General de México iniciado con cuatro especialidades básicas.

1915: En México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.

1917: En la ciudad de Querétaro (México) el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.

1930: En México se perpetra un atentado contra el presidente Pascual Ortiz Rubio


1936: En los Estados Unidos se estrena la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin .

1938: En Zacatepec de Hidalgo (México) el general Lázaro Cárdenas del Río (presidente de la República) inaugura el ingenio Emiliano Zapata.

1946: En la Ciudad de México es inaugurada la Monumental Plaza de toros México, proyecto del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón.

1953: En México, un violento terremoto deja seriamente afectada la región meridional del país: Tila, Yajalón y Chilón.

1960: En Meyrin, cerca de Ginebra, se inaugura el mayor acelerador de partículas mundial, un sincrotrón de 25 GeV de potencia, construido por el CERN .

1980: En Grenoble, el físico alemán Klaus von Klitzing descubre el llamado efecto Hall.

2003: En La Haya, la Corte Internacional de Justicia ordena a Estados Unidos suspender temporalmente la ejecución de tres presos mexicanos.

2004: En Pekín mueren 37 personas al caer de un puente cuando participaban en la tradicional fiesta de las linternas.

2014: En Buenos Aires (Argentina), un incendio en un depósito del barrio porteño Barracas, deja 10 muertos; entre ellos bomberos y rescatistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:46 - Corte ampara a niño contra aseguradora y establece indemnizaciones sin topes legales
19:24:32 - NASA advierte riesgos a la salud reproductiva ante expansión de vuelos espaciales comerciales
19:15:58 - Denuncian racismo por políticas migratorias
19:14:42 - Clausuran salón de belleza en el Senado: 'No representa un gasto para el erario', afirma Laura Itzel Castillo
19:09:35 - 'El Metro es un riesgo latente': sindicato pide 6 mil millones de pesos para mantenimiento
17:57:45 - EU: Mujer le dispara con una escopeta a su novio y su exesposo tras ver que se llevaban bien durante una fiesta
17:56:31 - Desnudan y atan a árbol a sujeto por supuesta infidelidad en Tijuana
17:54:41 - A 52 días del México vs Portugal, las obras en el Azteca generan preocupación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016