De Veracruz al mundo
Bancos privados en México logran ganancias por 278 mil mdp en 2025.
En términos nominales –sin descontar la inflación del periodo—las utilidades de estos intermediarios financieros incrementaron 3.7 por ciento si se compara con los 268 mil 108 millones que fueron reportados en el mismo periodo, pero de 2024.
Martes 13 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Entre enero y noviembre de 2025, el conjunto de bancos privados que operan en México obtuvo ganancias que sumaron 278 mil 106 millones de pesos, un monto sin precedentes para un periodo similar desde que hay registros, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En términos nominales –sin descontar la inflación del periodo—las utilidades de estos intermediarios financieros incrementaron 3.7 por ciento si se compara con los 268 mil 108 millones que fueron reportados en el mismo periodo, pero de 2024.

En términos reales –ya con la inflación descontada—las ganancias de los bancos cayeron 0.07 por ciento, según la información que fue actualizada por el organismo.

Los resultados se presentaron en un entorno marcado por un bajo dinamismo de la actividad económica y en un momento en el que el Banco de México (BdeM) hizo recortes a la tasa de referencia, el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias.

Los números sugieren que las ganancias que obtienen las instituciones bancarias se han normalizado tras haber experimentado periodos, como 2023, en el que alcanzaron niveles máximos como resultado de las elevadas tasas de interés que había en el país.

Utilidades de los grandes bancos

Según las estadísticas, BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, instituciones que son consideradas de importancia sistémica, concentraron el 77 por ciento de las utilidades, con un monto que alcanzó los 214 mil 451 millones de pesos al concluir noviembre.

La cifra, comparada con los 214 mil 422 millones de pesos reportados entre enero y noviembre, pero de 2024, es 0.01 por ciento mayor en términos nominales y 3.6 por ciento más baja en reales.

Se excluye de este grupo de bancos a Citi, ya que hasta diciembre cumple un año completo de haberse concretado su separación de Banamex.

Márgenes del negocio

Los números publicados por la CNBV indican que el margen financiero, que principalmente se obtiene de la diferencia entre los ingresos por intereses que fueron cobrados a los deudores y los gastos pagados, sumó 836 mil 448 millones de pesos entre enero y noviembre del año pasado.

Esta cifra resultó 3.5 por ciento superior en términos reales si se compara con los 77 mil 107 millones reportados en el mismo periodo de 2024.

Los ingresos obtenidos por la banca por el cobro de intereses alcanzaron un billón 646 mil 704 millones de pesos, mientras que los gastos fueron por 810 mil 256 millones de pesos, según la información oficial.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:45:37 - IMSS construirá mil centros de educación y cuidado infantil durante el sexenio
19:44:23 - Cientos de enfermeras protestan en Zacatecas para exigir pagos de programa de profesionalización
19:40:57 - Joven manifestante pierde un ojo tras disparo de un policía en Santa Ana, California
19:39:51 - Campeche: ex rector de la Uacam llevará en libertad proceso por narcomenudeo
19:37:50 - Marruecos vence en los penales a Nigeria y pasa a la final de la Copa Africana de Naciones
19:36:12 - TEPJF ordena que mujer sustituya a juez electo que no ocupará el cargo
19:34:59 - Los picos de azúcar después de comer podrían tener un vínculo con el Alzheimer, revela estudio
19:31:53 - PRI en Veracruz acusa a Morena de amenazar a alcaldes para cambiar de partido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016