De Veracruz al mundo
Primera ministra de Dinamarca advierte que la intención de Trump de apoderase de Groenlandia, es en serio.
Las potencias europeas también respaldaron a Groenlandia después de que la operación militar estadunidense en la que fue secuestrado Nicolás Maduro reavivó la preocupación en Dinamarca de que la isla, un territorio autónomo danés, pueda enfrentarse a un escenario similar.
Lunes 05 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Copenhague.- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo el lunes que ‌cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en serio cuando dice que quiere apoderarse de Groenlandia, y que tanto Dinamarca como Groenlandia han rechazado claramente su ambición.

Las potencias europeas también respaldaron a Groenlandia después de que la operación militar estadunidense en la que fue secuestrado Nicolás Maduro reavivó la preocupación en Dinamarca de que la isla, un territorio autónomo danés, pueda enfrentarse a un escenario similar.

Trump, que dijo que Estados Unidos estaba tomando el control temporal de Venezuela, país productor de petróleo, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere apoderarse de Groenlandia y ‌señaló a la revista ⁠The Atlantic el domingo: "Necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para defensa".

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One a primera hora del lunes, Trump dijo que volvería a tratar el asunto en unas semanas.

"Ya basta"

"Desafortunadamente, creo que el presidente estadunidense debe ser tomado ‌en serio ​cuando dice que quiere Groenlandia", dijo Frederiksen a la emisora pública DR.

"He dejado muy clara cuál es la postura del Reino de Dinamarca, y Groenlandia ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere formar ‍parte de Estados Unidos", añadió.

Groenlandia, la isla más grande del mundo con ‍una población de 57 mil habitantes, no es miembro independiente de la OTAN, pero está cubierta por la ⁠pertenencia de Dinamarca a la alianza militar occidental, de la que también forma parte Estados Unidos.

"Si Estados Unidos ataca a otro país de la OTAN, todo se acaba", dijo Frederiksen.

Trump nombró el mes pasado al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviado especial a Groenlandia, quien ha expresado públicamente su apoyo a la incorporación del territorio a Estados Unidos.

La ubicación estratégica de Groenlandia entre Europa y América del Norte la convierte en un lugar crítico para el sistema de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos.

Los importantes recursos minerales de la isla también coinciden con la ambición de Washington de reducir la dependencia de las exportaciones chinas.

El primer ministro de ⁠Groenlandia, Jens-Fredrik Nielsen, respondió a los comentarios de Trump en una publicación de Facebook, diciendo: "Ya basta (...) No más ​fantasías sobre la anexión".

Apoyo Europeo a Groenlandia

Los aliados de Dinamarca en Europa dijeron que el futuro de la isla ártica debe ser determinado por su pueblo.

"Groenlandia y el Reino de ​Dinamarca deben determinar el futuro de Groenlandia y nadie más", dijo a la prensa el primer ministro británico, Keir Starmer.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, sostuvo que Groenlandia pertenece a Dinamarca y sugirió que la OTAN podría debatir el refuerzo de su protección si es necesario.

Francia dijo que ‌Groenlandia pertenecía a su pueblo, y un portavoz de la Comisión ‌Europea dijo que la Unión Europea seguiría defendiendo el principio de soberanía nación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:45:24 - Casi 200 muertos desde comienzo de manifestaciones en Irán
10:42:40 - Elimina el Senado la figura de 'jueces sin rostro' y plantea resguardo temporal
10:41:17 - Estiman que 65% de migrantes en México carece de empleo
10:40:17 - Sin control, incendio en Patagonia argentina; Milei recorta el gasto para combatir el fuego
10:38:58 - Incendio cerca de hospital inconcluso de Ciudad Madero pone en riesgo a viviendas
10:37:55 - Frente frío número 27 seguirá congelando al país tres días más
10:37:00 - La Habana rechaza creciente presión de Trump contra Cuba: 'Nadie nos dicta qué hacer'
10:35:53 - Xiomara Castro decreta recuento de votos en Honduras; acusa injerencia de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016