De Veracruz al mundo
Incendio cerca de hospital inconcluso de Ciudad Madero pone en riesgo a viviendas.
El siniestro se inició poco antes de la medianoche en un predio aledaño al nosocomio y obligó a la movilización de bomberos y personal de Protección Civil municipal, quienes permanecieron en el sitio durante varias horas para evitar que las llamas se propagaran hacia las casas o alcanzaran la infraestructura hospitalaria aún inconclusa.
Domingo 11 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El incendio registrado la madrugada de este domingo en los terrenos colindantes al nuevo Hospital General de Ciudad Madero puso en riesgo a cientos de familias y viviendas de la colonia Miramapolis y una obra estratégica para la atención de la salud en el sur de Tamaulipas, dejando al descubierto la falta de acciones preventivas del gobierno municipal ante un entorno cubierto de maleza y pastizales, roedores y animales rastreros.

El siniestro se inició poco antes de la medianoche en un predio aledaño al nosocomio y obligó a la movilización de bomberos y personal de Protección Civil municipal, quienes permanecieron en el sitio durante varias horas para evitar que las llamas se propagaran hacia las casas o alcanzaran la infraestructura hospitalaria aún inconclusa.

“El fuego está muy adentro, estamos en guardia para que no se propague hacia las casas ni al hospital, estaremos aquí toda la noche o el tiempo que sea necesario, porque las unidades no pueden entrar hasta allá”, declaró uno de los bomberos a 'La Jornada' alrededor de las 02:40 horas de este domingo 11 de enero.

De acuerdo con los cuerpos de emergencia, la extensión del terreno, la acumulación de vegetación seca y la falta de accesos limitaron las labores de combate directo al fuego, situación que evidenció la ausencia de limpieza, saneamiento y control de riesgos, justo en un punto urbano colindante con una de las colonias más marginadas del municipio.

Habitantes de Miramapolis denunciaron de manera reiterada el abandono del área, donde además de la maleza es frecuente la presencia de roedores y animales rastreros, condiciones que representan un riesgo sanitario permanente en las inmediaciones de una obra destinada a convertirse en un hospital de referencia regional según el proyecto del Gobierno de la República que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sí, ya sabemos que la construcción es federal, que el gobernador está como supervisor, pero se debe cuidar que todo el entorno esté limpio y prevenir los riesgos; lo bueno es que ahorita no hay pacientes”, reclamó la señora Hanna, residente de Miramapolis, donde además no hay recolección de basura. De acuerdo con los vecinos la emergencia expuso una deficiente coordinación interinstitucional y una política local centrada en la reacción, no en la prevención.

El incendio ocurrió horas después de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezara un recorrido de supervisión de la obra. En ese marco, el secretario de Obras Públicas del estado, Pedro Cepeda, informó que el proyecto presenta un avance físico de 88.3 por ciento, con una inversión de 452.5 millones de pesos en la construcción del edificio. A su vez, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, aseguró que el equipamiento médico es nuevo y se encuentra instalado al 100 por ciento en los dos primeros niveles.

“A ver. El incendio evidenció a nuestro presidente Erasmo Gonzalez que no supo evitar este incendio, ¿y si el Hospital estuviera funcionando? No se quiere responsabilizar, no quiere regañar a sus amigos que están en el ayuntamiento; evitar esto es básico, es de prevención pues todo el Hospital esta rodeado de matorrales”, reclamó Alfonso, vecino de Miramapolis.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:47:01 - Retiran por la fuerza a ex marine que protestó contra guerra en Irán durante audiencia del Senado
19:45:32 - Madres buscadoras suspenden jornada en Villa del Carbón; denuncian falta de garantías
19:44:29 - Escrutinio público obliga a la FGR a ofrecer respuestas sólidas, afirma Ernestina Godoy
19:42:43 - Anuies se suma a exigencia de justicia por feminicidio de alumna de la UAEM
19:41:27 - Exigen auditar nuevo hospital del Issste en Acapulco; denuncian falta de médicos y presupuesto
19:34:30 - Plurinominales y recorte a partidos dividen al PT sobre reforma electoral
19:28:41 - Israel ataca objetivos en Líbano; Hezbolá asegura que 'no habrá rendición'
19:27:04 - Asesinan a presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Cuauhtémoc, en Colima
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016