De Veracruz al mundo
INE aprueba estrategia contra la violencia política de género.
El plan es considerado como una hoja de ruta estratégica para garantizar que mexicanas ejerzan sus derechos
Jueves 18 de Diciembre de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el periodo 2026-2031.

Este plan, concebido como una hoja de ruta estratégica, tiene como fin garantizar que las mujeres mexicanas ejerzan sus derechos político-electorales de forma plena, libre de violencia y en igualdad de condiciones.

Por ello, se alinea con los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo los establecidos por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Belém Do Pará.


De acuerdo con el organismo electoral, la estrategia fue diseñada para operar a largo plazo, buscando estabilizar, dar continuidad y sostenibilidad a las acciones de sus Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.

Estrategia durará 5 años, tendrá un corte en el proceso electoral 2026-2027
El proyecto indica que dicha estrategia permitirá un mejor cumplimiento de las reformas normativas relativas a la violencia política en razón de género que son competencia del INE.

Detalla que la evaluación y posible actualización de la estrategia está programada para realizarse en un periodo de cinco años; sin embargo, se contempla un corte al finalizar el proceso electoral 2026-2027, momento que servirá al instituto para identificar los avances logrados y los retos persistentes en la materia.

En la sesión de este jueves, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que esta estrategia no está contemplada en el presupuesto aprobado para el próximo año. En ese sentido, hizo un llamado a priorizar los puntos que se irán desarrollando, lo anterior, para que esta se lleve a cabo de manera gradual.

“Creo que esta estrategia se elaboró por un camino paralelo a la elaboración del presupuesto y no fue contemplada en el presupuesto del año entrante. Es la primera parte que vamos a enfrentar. Yo aquí pediría que, con toda la diligencia correcta, la secretaria ejecutiva vaya priorizando, de ser posible, la realización de esta estrategia, así como lo establece de forma gradual”, explicó.

La consejera Rita Bell López expuso que la estrategia es la primera que se implementa en Latinoamérica; por ello, la calificó como una normativa sin precedentes, pues esta dará respuesta a un fenómeno complejo, estructural y persistente que amenaza cotidianamente el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

“La estrategia que presentamos el día de hoy constituye un compromiso histórico para transformar las estructuras que han limitado la participación plena de las mujeres en la vida pública. Convocamos a todas las titularidades y coordinaciones de este instituto, así como a todos los actores políticos, a sumar esfuerzos con voluntad y decisión para que esta hoja de ruta trascienda los buenos deseos y se traduzca en acciones concretas y efectivas”, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
21:09:13 - Comerciantes y taxistas se oponen a la instalación de caseta en área verde, en las inmediaciones del Hospital Bienestar de Río Blanco
21:07:49 - Apuesta Conalep a incrementar su matrícula fortaleciendo programas de formación técnica, becas y la vinculación con empresas locales
21:06:27 - Alerta salud por la detección de 71 casos acumulados del virus Coxsackie en diversos planteles escolares del estado
21:05:20 - Ayuntamiento de Córdoba mantiene sin respuesta dos recomendaciones de derechos humanos emitidas en 2025
19:41:47 - PC Municipal se mantiene en alerta permanente por lluvias
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016