De Veracruz al mundo
México e Italia deben unirse más: Cámara de Comercio Italiana.
Anotó que el Encuentro Creativo es un espacio para acercar a jóvenes que buscan estudiar en Italia, pues “los mexicanos son grandes creativos, pero Italia puede ayudar también en este proceso de ser internacional” en la industria de la moda y el diseño
Sábado 11 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .@Al_Modiano
CDMX.- Las metas de la industria itálica, el Plan México y un mayor acercamiento diplomático han creado un contexto que México e Italia deben aprovechar, señaló Faribah Gallardo, directora general de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Al inaugurar la 5 edición del Encuentro Creativo, la directiva consideró que ambas naciones tienen mayor oportunidad de “generar esta unión”, pues en 2024 la primera ministra, Giorgia Meloni, identificó al país como uno de los mercados objetivo para exportar maquinaria fabricada en la nación europea, en particular la textil, lo cual se ha conjugado con las metas de la estrategia industrial de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y el impulso al sector textil mexicano. Aunado a ello, Gallardo comentó que se ha reforzado la relación diplomática.

“Tenemos que aprovechar este contexto tan positivo, porque México lamentablemente no tiene esta relación tan cercana con Italia”, indicó.

Anotó que el Encuentro Creativo es un espacio para acercar a jóvenes que buscan estudiar en Italia, pues “los mexicanos son grandes creativos, pero Italia puede ayudar también en este proceso de ser internacional” en la industria de la moda y el diseño.

Alessandro Modiano, embajador de Italia en el país, comentó que su país es muy famoso por la moda, pero cuenta con un sector industrial impresionante, que es la fuerza de la economía italiana y es una de las naciones que exportan más maquinaria industrial, siendo el territorio mexicano uno de los principales compradores.

Acotó que la maquinaria italiana está muy presente en ciertos sectores mexicanos, como cerámica, vidrio, empaque, pero en particular el textil.


“México es uno de los países donde hay más creatividad y más capacidad en términos de diseño, también de algunas cosas muy importantes de la industrialización de la moda”, dijo el diplomático. Anotó que si bien el Encuentro Creativo no busca intensificar los flujos comerciales, sí busca profundizar otros vínculos entre ambas naciones.

Lorenzo Bianello, presidente de la Cámara Italiana, subrayó que en “México hay una cantidad de creatividad que es brutal”.

Beatriz Calles, directora de Fashion Week, subrayó que es preciso crear conciencia entre los jóvenes de que “la moda mexicana es muy buena”.

“Los mexicanos tenemos que enamorarnos de lo mexicano para exportar y tener la calidad de un hecho en Italia, tener ese orgullo de que es hecho en México, que está llegando al consumidor mexicano, porque para exportar tienes primero que vender y tener fuerza en tu país natal”, destacó.

Calles indicó que el conocimiento “es importantísimo”, porque sin él no se puede avanzar y no se abren las puertas.

Paola Hinojos, directora de Fashion Group International, comentó que México “tiene muchos diseñadores talentosos con una calidad impecable que pueden presentarse y vender a nivel internacional”, pero el grueso de los diseñadores se está quedando sólo en la parte creativa, sin profesionalizarse.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:08:29 - Reportan presunto caso de gusano barrenador en caravana migrante Por la Libertad
11:02:11 - Amenaza Trump a China con aranceles de 100%
10:58:46 - ‘Raymond’ tocará tierra al sur de BCS en el transcurso de hoy: SMN
10:50:31 - Sheinbaum coordina las acciones para enfrentar la emergencia por lluvias
10:48:24 - AICM: obras rumbo al Mundial de 2026
09:28:35 - Empresa de pipa que explotó Iztapalapa fue omisa en la gestión de riesgos
09:26:56 - Aún no hay “algo que diga” que Salinas Pliego pagará: Sheinbaum
09:22:52 - Dejan lluvias 29 muertos; damnificados claman por pronta ayuda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016