De Veracruz al mundo
Avanza conformación del cuarto orden de gobierno con comunidades indígenas.
El presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, participaron en el foro Empoderamiento del gobierno comunal a través del 4° Orden de Gobierno, celebrado este fin de semana en el pueblo de Pátzcuaro.
Lunes 21 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: . @GobMichoacan
CDMX.- El gobierno federal y estatal llevan a cabo una serie de acciones para conformar lo que sería el cuarto orden de gobierno, con autoridades de 45 comunidades indígenas gobernadas por el principio de usos y costumbres, más las que se vayan sumando en los próximos meses y años, con el fin de fortalecer y apoyar a las pequeñas poblaciones que han permanecido al margen de todo desarrollo y bienestar.

El presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, participaron en el foro Empoderamiento del gobierno comunal a través del 4° Orden de Gobierno, celebrado este fin de semana en el pueblo de Pátzcuaro.

Habitantes provenientes de los pueblos originarios purépecha, otomí, nahua, matlazinca o pirinda y mazahua, abordaron los avances y puntos a reforzar con la implementación del autogobierno en materia de justicia y seguridad, a fin de generar acuerdos entre las autoridades estatales y las comunidades, lo que permitirá reforzar el cuarto nivel de gobierno.

En diciembre del año pasado, Michoacán aprobó la reforma en materia indígena, a través de la cual se ampliaron, consolidaron y elevaron a rango constitucional al menos 22 derechos relacionados con la autonomía, presupuesto directo y seguridad.

Ramírez Bedolla puntualizó que la administración estatal, en coordinación con las comunidades indígenas y el gobierno federal, trabaja en la construcción del Plan de Justicia para Michoacán, para avanzar en el reconocimiento de los derechos de todas las comunidades de la entidad.

En tanto, el presidente electo de SCJN dijo que la reforma federal aprobada el 30 de septiembre de 2024, ahora les permite a las comunidades indígenas acceder a recursos públicos para desarrollar las funciones colectivas, ya que, anteriormente los municipios, estados y la federación, debían asignar recursos, pero no ejercían dicho presupuesto, pero ahora, se establece que se asignan, administran y ejercen los recursos, lo cual, es un paso para el fortalecimiento de la autonomía de las comunidades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:28 - Campesinos de Sinaloa piden frenar importaciones de maíz blanco
19:29:35 - Rescatan a 3 niños atrapados en caudal de arroyo debido a las lluvias en Silao
19:28:05 - Exhorta IATA a gobiernos de EU y México a resolver conflicto del servicio aéreo
19:27:07 - Dan 33 meses de prisión a ex policía por violar derechos civiles de Breonna Taylor
19:26:03 - Ordena el Pentágono retiro de unos 700 marines de Los Ángeles
19:25:02 - Colonos de Acapulco piden a CFE reparar infraestructura eléctrica
19:23:56 - Empresario agrede a maestro en juego de pádel; ya fue denunciado ante la Fiscalía
19:23:02 - Precio del café se dispara a niveles no vistos en medio siglo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016