De Veracruz al mundo
Detienen a ex comandante en Chiapas, lo vinculan con una desaparición forzada.
El ex comandante de la Policía de Investigación de Siltepec, Chiapas, estaría relacionado con la desaparición de un joven
Lunes 14 de Julio de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: . Lizeth Coello
Ciudad de México.- El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven, informó sobre la detención de un ex comandante de la Policía de Investigación por su presunta participación en un caso de desaparición forzada, ocurrido en mayo de 2023 en el municipio de Siltepec, en la Sierra de Chiapas.

Declaraciones de familiares relatan que cuatro sujetos armados privaron de la libertad a un joven, cuya identidad se mantiene en reserva. Posteriormente, la madre del joven recibió una llamada en la que los captores exigían dos millones de pesos como rescate, haciéndose pasar por integrantes de un grupo generador de violencia.

Tras una negociación, acordaron un pago de 400 mil pesos, el cual fue entregado, pero la víctima nunca fue liberada y permanece desaparecida. Llaven indicó que se inició una revisión exhaustiva de carpetas rezagadas por desapariciones. A través del análisis de registros telefónicos y movimientos financieros, se logró establecer la presunta responsabilidad de Gustavo “N”, quien en ese entonces se desempeñaba como comandante de la Policía de Investigación en Siltepec.

En diciembre, el ex funcionario ya estaba adscrito a la Dirección Jurídica de la Fiscalía. Otra persona ya había sido detenida previamente por su participación en estos hechos y hay tres personas más identificadas cuya aprehensión está en proceso.


El ex comandante se encuentra recluido en un área especial para servidores públicos dentro de un centro penitenciario del estado, mientras autoridades continúan con la búsqueda activa de la víctima.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016