De Veracruz al mundo
Persisten 'focos rojos' en carreteras veracruzanas; estos son los tramos peligrosos.
Cámaras de comercio de la región central de la entidad y ciudadanos que han sido víctima de atracos han reclamado más vigilancia por parte de las autoridades.
Domingo 13 de Julio de 2025
Por: Excelsior
Foto: .Lourdes López
Ciudad de México.- Al continuar los asaltos en los límites de Veracruz con Puebla, en los tramos Esperanza-Orizaba y Puebla-Perote, tanto la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AMOTAC, como cámaras de comercio en la región central de la entidad y ciudadanos que han sido víctima de atracos han reclamado más vigilancia por parte de las autoridades en carretera.


En el caso de AMOTAC, los delegados han sostenido reuniones con autoridades de los estados de Puebla y Veracruz para exponer la situación de los choferes de carga, un sector que consideran es el más atacado, aunque en sí la delincuencia ha hecho víctimas a todos en general, tanto camiones como autobuses y automovilistas.




Andy Rossini Martínez, delegado de Amotac en Puebla, aseguró que la incidencia no ha bajado.

Mira, la verdad nosotros seguimos esperando resultados. La situación es que no ha bajado, que el estado de Puebla tanto como el estado de Veracruz no están haciendo lo propio, por eso es que exigimos poner más atención al tema”, dijo.

Los delegados de esta alianza se reunieron recientemente con autoridades de Veracruz luego de recientes hechos de violencia que involucran a choferes de su asociación, como José Francisco Velasco, de 30 años, quien desapareció el pasado 7 de junio en la zona de Cantona con un cargamento de maíz que transportaba desde Querétaro y que entregaría en la región de Martínez de la Torre.

Su familia expuso que, por ahorrar, José Francisco tomó la carretera libre, no la autopista y eso le costó la vida, pues su cuerpo fue localizado tres semanas después con un disparo en la cabeza, a la altura de Perote.

El representante de Amotac señala que tanto el tramo Puebla-Perote como el Esperanza-Puebla ya son un “foco rojo”.

Están altamente identificados por todos a nivel nacional, ya hasta hay gente que ya ni quiere pasar por ahí”.

Explicó que hay una franja, a la altura de Alchichica, en donde quedan totalmente desamparados y que al parecer ya están tomando acuerdos para poder coordinarse y no permitir estos ilícitos.


Es el caso de los comerciantes de Puebla que llegan a Perote. Delfino Ortega Martínez, alcalde de Perote, informó que la policía municipal de su demarcación ha sido instruida para hacer acompañamientos para quienes llegan a adquirir productos de la región. Lo mismo pasa con los peroteños que acuden a Puebla, dado el incremento en los atracos.

Nosotros tenemos muchas personas que viajan a Puebla, en este caso los comerciantes que van al estado de Puebla, nosotros los acompañamos hasta donde limita Veracruz, más allá no podemos, por eso tenemos la comunicación con la Guardia Nacional”, dijo el munícipe y con ello buscan disminuir la incidencia.

Pero en el tramo Esperanza-Orizaba no hay apoyo de las autoridades, los automovilistas aseguran que sí hay presencia de la Guardia Nacional, pero no hay patrullajes, sólo hacen presencia en un solo lugar.


En redes sociales, Arantxa Trujillo narró cómo fue despojada del automóvil en el que viajaba con su novio y una amiga.

El video se hizo viral porque señala que cuando iniciaban la subida por las Cumbres de Maltrata, a la altura de La Estancia, observaron varios camiones grandes detenidos y sorpresivamente salieron al paso cuatro jóvenes encapuchados y armados.

En ese momento mi novio se intentó echar de reversa, pero uno de los tráileres aceleró y ya no pudimos avanzar. Se acercan cuatro muchachos y nos apuntan con una pistola, nos obligaron a bajar del auto y dejamos todas nuestras pertenencias en el auto, celulares, joyería, ropa, mi laptop”, señala Arantxa Trujillo.

Dijo que durante varias horas los tuvieron en el monte, que cuando los liberaron caminaron alrededor de cuatro kilómetros y se encontraron un retén de la Guardia Nacional, pero les dijeron que no habían visto el vehículo de la joven.

Este no es el único caso que se ha hecho público en las últimas semanas y al respecto las cámaras de comercio se han pronunciado sobre la urgencia de mejorar la vigilancia porque a pesar de las reuniones diarias de seguridad, no ven efectividad, señalan.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
19:27:40 - Nos quieren silenciar con miedo: Frayba denuncia ataque contra su directora
19:26:30 - ONU advierte 'crisis de hambre sin precedentes' en África occidental y central
19:24:59 - Asesinan a segundo integrante de sindicato en Guerrero, en menos de un mes
19:23:53 - Cinco de ocho personas detenidas en 'Operación Liberación' seguirán recluidos
19:22:39 - Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel
19:21:39 - Liberan a tres policías retenidos en Chenalhó, Chiapas
19:20:46 - Exigen frenar perforación de pozo en Jilotzingo, Edomex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016