De Veracruz al mundo
Recibe Senado iniciativas para fortalecer la Soberanía Nacional.
El Senado analizará las reformas enviadas por Claudia Sheinbaum a los artículos 19 y 40 de la Constitución para prohibir la intervención extranjera y fortalecer la soberanía nacional.
Viernes 21 de Febrero de 2025
Por: Excelsior
Foto: .Cuartoscuro / Edición: Eridani Salazar
Ciudad de México.- El Senado recibió las iniciativas de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía nacional, a fin de prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera en México.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos las iniciativas para su análisis y dictamen.


La propuesta presidencial plantea colaboración, de agentes de otros países en coordinación y trabajo en conjunto con nuestro país, pero sin injerencia ni violación a la soberanía nacional.

La propuesta de Claudia Sheinbaum para fortalecer la Soberanía Nacional
La iniciativa plantea cambios al artículo 40 constitucional para establecer que “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.


Lo anterior, incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

“Tampoco se consentirá intervención en investigación (de agentes extranjeros) y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, señala el documento de la iniciativa presidencial.

La modificación al artículo 19 establece: “A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Claudia Sheinbaum, presidenta de México, destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizada como grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte de Estados Unidos, para invadir nuestra soberanía"

“Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró Sheinbaum.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:57:04 - Vinculan al ex boxeador Erick ‘El Terrible’ Morales por abuso sexual; llevará juicio en libertad
21:55:53 - Reportan en Yucatán primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador
21:44:24 - Denuncia delegada de Condusef nueva modalidad de fraude bancario de 'talladores de tarjetas' en Veracruz
21:34:09 - Tala clandestina y aumento de áreas para la ganadería principales riesgos para la Reserva de Los Tuxtlas: Conanp
21:24:05 - Solo candidatos del PRI y MC, Martín Cristóbal Cruz y Crisóforo Ruiz Deloya, acuden al debate organizado por el OPLE en Tamiahua
21:14:30 - Busca Sectur consolidar al norte de la entidad como referente turístico; Secretario se reúne con integrantes del CCE
21:06:01 - El 89% de los delitos que ingresan al sistema de justicia no reciben una resolución efectiva: México Evalúa
21:04:49 - Elección de agentes y sub agentes municipales en Altotonga se mantiene en disputa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016