De Veracruz al mundo
Sheinbaum subraya que su gobierno 'dará mucha fuerza' a Pemex y a fertilizantes.
A los pobladores congregados en la Unidad Deportiva Francisco de Jesús Ortiz Yorio, les dijo: “ustedes mejor que nadie sabe, porque lo vivieron aquí, lo que representó todo el periodo neoliberal -de 1982-2018-, que fue muy dañino para nuestro país.
Domingo 16 de Febrero de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Tihuatlán.- En el último día de su gira por el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que su gobierno rescatará la petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex). Le vamos a dar “mucha fuerza” y también a los fertilizantes, sostuvo al referir que en el período neoliberal privatizaron Fertimex y la cerraron.

Recordó que el ex titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador “inició el rescate de Pemex. Desendeudó a Pemex, comenzó a producir petróleo, recuperó las refinerías”, y a cargo de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, mencionó que estuvo la hoy gobernadora Rocio Nahle (como secretaria de Energía). “Y ahora uno de nuestros objetivos es recuperar la petroquímica de Pemex”.

A los pobladores congregados en la Unidad Deportiva Francisco de Jesús Ortiz Yorio, les dijo: “ustedes mejor que nadie sabe, porque lo vivieron aquí, lo que representó todo el periodo neoliberal -de 1982-2018-, que fue muy dañino para nuestro país.

“36 años de un periodo donde vendieron todas las empresas del Estado, privatizaron las empresas y quisieron prácticamente destruir a Pemex para volver a entregar los recursos naturales, el petróleo, a empresas extranjeras y empresas privadas”, afirmó.

Hasta 2018, que llegó a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, continuó la mandataria.

Aquí -agregó- “vivieron durante años esa caída de Pemex: cómo se fueron perdiendo empleos y la fuerza que dio Pemex al golfo de… “ ¡México!, coreó la gente.

La presidenta anticipó su visita privada, al término de la asamblea, al Complejo Petroquímico Escolín, en Poza Rica, para abordar el proyecto de rescate a la petroquímica.

Recordó que hace años, Nahle la llevó al complejo de Fertimex, en Coatzacoalcos.

“Y me enseñó cómo esa empresa que producía todos los fertilizantes para el campo mexicano la privatizaron y en unos años, que supuestamente con los privados se iba a recuperar y a producir más, la cerraron”.

Un complejo grandísimo, subrayó, que fue cerrado. “Ahora estamos recuperando que Pemex produzca fertilizantes, distinto a aquella época y le vamos a dar mucha fuerza a los fertilizantes y a la petroquímica.
Esa es una de las razones por las que estamos aquí”, sostuvo.

A la visita la acompañaron, además la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director de Pemex, Víctor Rodríguez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:44 - Groenlandia tiene una 'ciudad atómica' bajo el hielo: la historia de Camp Century y los riesgos del cambio climático
17:14:27 - Bloqueo en Zaragoza: víctimas de explosión desquician el tráfico en carretera Los Reyes-Texcoco para exigir justicia
17:13:08 - Explota taller de pirotecnia en Chiapas
17:11:36 - Claudia Sheinbaum destaca Independencia de México
17:09:52 - Gobierno de México pide a Israel respeto a derechos de mexicanos en misión humanitaria a Gaza
15:38:35 - Semana Nacional de Salud Pública 2025 cierra con ‘resultados históricos’ al superar meta
15:37:31 - Colombia: Ataque de las FARC a subestación de policía deja un muerto y seis heridos
15:29:21 - El pueblo de México vive momento histórico en el que recupera su dignidad: CSP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016