De Veracruz al mundo
Inflación se desacelera a 4.44 % en primera mitad de diciembre; previo a vacaciones suben los servicios turísticos.
Las frutas y verduras encarecieron 11.23 % anual. Aunque la inflación se desaceleró hacia el cierre del año, aún se encuentra fuera del rango objetivo del Banxico.
Lunes 23 de Diciembre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Durante la primera quincena de diciembre la inflación en México se ubicó en 4.44 % a tasa anual. Previo a la temporada vacacional, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete fueron los productos que más aumentaron su precio, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la tercera quincena consecutiva que la inflación se desacelera.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior.


En la misma quincena de 2023, la inflación fue de 0.52 % y la anual, de 4.46 %.

Aunque la inflación se desaceleró hacia el cierre del año, aún se encuentra por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Lo que más subió y bajó de precio
De acuerdo con los datos del Inegi, en la primera quincena del mes lo que más subió de precio fue el transporte aéreo que aumentó 38.47 %, los servicios turísticos en paquete (12. 86 %); la calabacita (13. 78 %), el jitomate (6. 65 %); el taxi (1.49 %); y el pollo (1.18 %).


Por el contrario, lo que más bajó fue la papaya (-18.56 %), el tomate verde (-8.59 %), el chile serrano (-8.46 %), la zanahoria (-5.81 %), la cebolla (-5.01 %), los nopales (-4.83%) y los plátanos (-3.38 %).

Las frutas y verduras encarecieron 11.23 % anual.

Inflación subyacente y no subyacente
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un incrementó de 0.50 % a tasa quincenal y de 3.62 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.44 % y los de servicios, 0.56 %.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.10 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.21 %

En la primera quincena de diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) aumentó 0.33 % quincenal y 4.11 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, incrementó 0.41 % y 3.94 %, respectivamente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:27:08 - Afirma titular de Sedecop que exportaciones de Veracruz a Canadá crecieron un 19 por ciento hasta el tercer trimestre del 2025
21:25:54 - Alerta Salud Pública Municipal sobre riesgos del dengue, en especial para grupos vulnerables, en Coatzacoalcos
21:04:49 - Diputada local Elizabeth Morales, hace campaña con el candidato del PT a la alcaldía de Tamiahua
21:03:37 - Dice Delegado de la SICT que puente en carretera federal Veracruz–Xalapa registra un avance global de entre el 60 y 75 por ciento
21:02:13 - Aprueba Ayuntamiento de Fortín el Programa General de Inversión 2026, por un monto de 43.9 mdp
19:36:34 - Explota y se incendia refinería de Valero en Port Arthur, Texas
19:32:23 - Accidente de avión militar en Colombia deja al menos 34 soldados muertos
19:30:54 - Insiste Alberto Anaya en eliminar revocación de mandato en 2027 del plan B electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016