De Veracruz al mundo
Llama la CNDH a garantizar seguridad de internos del Creset.
En un pronunciamiento, lamentó los hechos ocurridos, de los cuales expuso ha dado puntual seguimiento.
Sábado 21 de Diciembre de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Dos días después de que se registrara un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), que dejó siete muertos y 10 heridos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del gobierno estatal a garantizar la seguridad y el bienestar de las personas internas.

En un pronunciamiento, lamentó los hechos ocurridos, de los cuales expuso ha dado puntual seguimiento.


Refirió que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2023, elaborado desde la Tercera Visitaduría General de la CNDH, al Creset se le asignó una calificación reprobatoria, de 4.40 puntos y se le alertó sobre diversos temas como el hacinamiento, la sobrepoblación, la prevención y atención de incidentes violentos, el autogobierno/cogobierno, la falta de normatividad, la insuficiencia de personal de seguridad y custodia; así como la presencia de actividades ilícitas.

Para el año 2024, señaló que el Creset nuevamente obtuvo una calificación reprobatoria, esta vez de 4.66, que si bien representó un incremento de 0.26 décimas respecto del año anterior, se repitieron los temas que demandaban una atención preferente.

La CNDH indicó que el 9 y 10 de diciembre pasado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura efectuó una visita a las instalaciones del centro de Tabasco, y ante los hallazgos preliminares “se determinó la urgente necesidad de construir una ruta para su atención, orientada a salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad, generándose el compromiso de mantener reuniones de trabajo con autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario en Tabasco”.

Expresó su preocupación porque no se esté actuando con la debida diligencia en el cumplimiento de las peticiones realizadas a través de sus pronunciamientos y diagnósticos, en tanto que, de acuerdo con las respuestas brindadas a esta Comisión Nacional, dicho Sistema Penitenciario Estatal habría advertido la detección de áreas de oportunidad, como sobrepoblación, hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia en algunos de sus centros.

PUBLICIDAD

Pidió que se detecten prontamente los factores y circunstancias que propiciaron los hechos de la madrugada del jueves y se adopten aquellas medidas diligentes y estrategias de seguridad pertinentes, de manera que se garantice la no repetición no solo en dicho centro, sino en cualquier otro de ese estado cuando se adopten medidas de revisión y/o traslados de personas.

Además, esta Comisión Nacional solicitó que se generen los mecanismos de comunicación oportunos, para brindar, en un contexto pacífico a las y los familiares de las personas privadas de la libertad, información oficial que les permita conocer la situación actual que prevalece al interior de ese establecimiento; así como, sobre el estado de salud de las personas privadas de la libertad y de aquellas que resultaron lesionadas.

Aprovechó para pedir a todos los sistemas penitenciarios del país que “a partir de estos hechos reflexionen sobre sus obligaciones de generar todas aquellas estrategias y programas destinados para el reforzamiento debido de las condiciones de seguridad de sus centros penitenciarios”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:27:08 - Afirma titular de Sedecop que exportaciones de Veracruz a Canadá crecieron un 19 por ciento hasta el tercer trimestre del 2025
21:25:54 - Alerta Salud Pública Municipal sobre riesgos del dengue, en especial para grupos vulnerables, en Coatzacoalcos
21:04:49 - Diputada local Elizabeth Morales, hace campaña con el candidato del PT a la alcaldía de Tamiahua
21:03:37 - Dice Delegado de la SICT que puente en carretera federal Veracruz–Xalapa registra un avance global de entre el 60 y 75 por ciento
21:02:13 - Aprueba Ayuntamiento de Fortín el Programa General de Inversión 2026, por un monto de 43.9 mdp
19:36:34 - Explota y se incendia refinería de Valero en Port Arthur, Texas
19:32:23 - Accidente de avión militar en Colombia deja al menos 34 soldados muertos
19:30:54 - Insiste Alberto Anaya en eliminar revocación de mandato en 2027 del plan B electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016