De Veracruz al mundo
Daños siguen en Río Sonora por contaminación de Grupo México: AMLO.
Interrogado en la mañanera de este martes sobre el tema de ese cuerpo de agua contaminado por la empresa del magnate Germán Larrea, refirió que el hecho se dio en los tiempos del neoliberalismo, donde mandaba un pequeño grupo.
Martes 06 de Agosto de 2024
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro /Archivo
CDMX.- Los daños que se mantienen en el Río Sonora —a diez años que una filial de Grupo México lo contaminó con el derrame de tóxicos—siguen afectando a la población, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la mañanera de este martes sobre el tema de ese cuerpo de agua contaminado por la empresa del magnate Germán Larrea, refirió que el hecho se dio en los tiempos del neoliberalismo, donde mandaba un pequeño grupo.

“Por eso pues no hicieron nada o simularon y quedó pendiente ese tema”, planteó el jefe del Ejecutivo.

Aseguró que su administración reabrió el caso de este terrible daño ambiental a fin de analizar los impactos y el nivel de contaminación del río.

“Ya se tiene un dictamen que se presentó, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa se haga cargo delos daños, y se está planteando que se resuelva el problema de la contaminación.

“Lo está viendo la Secretaría de Gobernación, hay reuniones constantes, y ya se publicó hace como cuatro meses el dictamen acerca de los daños que se mantienen y afectan a la población. Se está viendo de manera integral”, sostuvo el mandatario.

Hace diez años, el 6 de agosto de 2014 —durante el gobierno de Enrique Peña Nieto—, la minera Buenavista del Cobre, propiedad del gigante Grupo México, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos que impactaron en la vida, cosechas y ganado de 22 mil personas en aquella región de Sonora, sin que hasta la fecha se haya reparado el daño.

Al respecto, López Obrador pidió que será mucho mejor que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, acuda a la mañanera para dar más detalles al respecto.

“A ver si lo hacemos esta semana para que los informen cómo van, qué avances hay”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:28:54 - CNDH desestima informe de la ONU y asegura que desapariciones ya no son "política de Estado"
16:23:28 - Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán
16:20:24 - Capitalinos celebran el Sábado de Gloria en fuentes de la Alameda Central
16:18:59 - IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil
14:10:34 - Conagua clausura tres obras irregulares en Centro y Cunduacán, Tabasco
14:08:01 - Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba
13:13:06 - Hay menos católicos o se alejan de las normas religiosas: antropóloga
13:09:53 - Real Madrid sufre sorpresiva derrota ante Mallorca y tropieza en su lucha por el título de La Liga
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016