De Veracruz al mundo
Pide colectivo garantizar búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco.
Al inaugurar la vigésimo octava Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, realizada en el zócalo de Acapulco, Gil Guzmán señaló que al menos del colectivo que encabeza, son tres los expedientes extraviados por la Fiscalía estatal, por lo que en esos casos, las indagatorias se encuentran detenidas.
Sábado 03 de Agosto de 2024
Por: La Jornada
Acapulco.- La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, pidió a las autoridades reanudar la búsqueda de personas desaparecidas en el puerto, así como encontrar los expedientes que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene perdidos desde antes del huracán Otis, que devastó Acapulco el pasado 25 de octubre.

Al inaugurar la vigésimo octava Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, realizada en el zócalo de Acapulco, Gil Guzmán señaló que al menos del colectivo que encabeza, son tres los expedientes extraviados por la Fiscalía estatal, por lo que en esos casos, las indagatorias se encuentran detenidas.

Explicó que en su caso, a través de mensajes anónimos les han indicado nuevos puntos de búsqueda de restos humanos, pero instancias como la Comisión Nacional de Búsqueda han programado nuevas jornadas de rastreo hasta octubre próximo.



Foto Héctor Briseño

Durante el acto inaugural de la exposición, miembros del colectivo insistieron que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aún no ha manifestado ningún cambio a su política de no tener ninguna relación con los diferentes grupos y colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas.

Acusaron que los casos de desapariciones continúan, y que existe complicidad entre grupos delictivos y el Estado, que es responsable por acción, omisión y aquiescencia, por no emprender acciones para evitar la desaparición de personas, ni para buscar a las personas no localizadas, ni para identificar los restos de 52 mil cuerpos acumulados en instalaciones forenses del país.

Por último, manifestaron que no se puede hablar de democracia ni procesos democráticos mientras exista el fenómeno de desaparición en el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:11:53 - Logra FGE la inhabilitación de 2 mil 118 líneas telefónicas utilizadas para fines ilícitos en territorio veracruzano,
19:07:56 - Amenazan a trabajadores de ciencia y tecnología en Tabasco por defender derechos laborales; “presos ya no podrán exigir basificación de horas”
18:21:58 - A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia en la UAEM
17:30:08 - Avanza rescate de mineros en Sinaloa; continúan trabajos de refuerzo en estructura y reuniones con familias
17:26:36 - Atribuye Departamento de Justicia de EU muerte de “El Mencho” y detención de “El Mayo Zambada” a Pam Bondi
17:22:36 - Aplican más de 214 mil vacunas contra VPH en Edomex
17:18:43 - Destaca CDHCM decisión de discutir ante la ONU desapariciones en México
16:49:06 - Transportistas y agricultores reiteran amenaza de bloqueos carreteros para este 6 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016