De Veracruz al mundo
Chiapas: ¿se suspenden las elecciones extraordinarias? Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal son puntos críticos.
No hay garantías que permitan realizar los comicios que quedan pendientes en la zona
Miércoles 31 de Julio de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- El consejero electoral de INE en Chiapas Héctor Alejandro Guillén Bautista, apuntó que se han encontrado con dificultades en los municipios de Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, donde se realizarán las elecciones extraordinarias, el próximo 25 de agosto.

Esta situación pone en jaque la jornada que se tiene pendiente, lo cual impediría el cumplimiento de los comicios y la selección de una autoridad competente en ambos municipios.

La jornada electoral está en riesgo en dos municipios de Chiapas
Esto podría inclusive ocasionar la suspensión de la jornada electoral, ya que no existen o no existieron las garantías necesarias, suficientes, mientras que los trabajos no pudieron realizarse en tiempo y en forma, opinó el consejero.


En términos de la legislación en el estado, al no poderse realizar dichos comicios y no poder darle ese derecho a la gente de que elija la autoridad será el Congreso del Estado.

¿Qué pasará si non hay elecciones en Chiapas?
Esto facultaría a los diputados a tomar la decisión y nombrar concejos municipales para cada uno de estos municipios. De esta manera, no se vulnerarían los derechos de los habitantes de estas regiones.

“Nombrar concejos municipales, es la solución que se da políticamente, pero que jurídicamente les estarían privando a todos esos ciudadanos de todos esos municipios esa libertad y esa posibilidad de poder ser ellos quienes decidan quién quiere que los que los gobierne durante los próximos tres años” sentenció.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:24 - Este lunes, paro 'inminente': transportistas y agricultores
09:12:14 - Ciberataques a dos bancos en el primer trimestre: BdeM
09:06:30 - Papa León XIV: ¡Que quienes tienen el poder de desatar guerras, elijan la paz!
23:01:03 - Saturación en Semefo de Nogales y la falta de personal en Fiscalía impiden identificación de cuerpos, revelan buscadores
22:31:57 - Autoridades ambientales refuerzan inspecciones y limpieza por hidrocarburo en Areas Naturales Protegidas
21:58:10 - Roberto Eduardo Sigala Aguilar, jurista veracruzano, es uno de los 410 aspirantes a consejeros del INE
21:31:32 - Con éxito se realizan los dos primeros trasplantes renales en Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”
21:19:42 - Conductores y turistas alertan por socavón en vía Colipa-Vega de Alatorre, es una amenaza; dicen que el estado está de moda, pero sus carreteras son peligrosas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016