De Veracruz al mundo
Comerciantes suspenden obras de Tren Suburbano al AIFA.
“No te puedo dejar trabajar”, repiten vecinos a trabajadores al reanudar el paro de actividades a las ocho de la mañana.
Viernes 26 de Julio de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Vecinos, comerciantes y transportistas de esta localidad reanudaron este viernes la suspensión de las obras de la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el tramo de las estaciones Cueyamil, Los Agaves y Teyahualco, para exigir el cumplimiento de obras de equipamiento urbano, apoyo a comerciantes en quiebra y reparación de daños en casas cercanas al medio de transporte masivo.

“No te puedo dejar trabajar”, repiten vecinos a trabajadores al reanudar el paro de actividades a las ocho de la mañana. Exigen la presencia de autoridades federales, para que cumplan con inversiones y obras colaterales a la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano, además, comerciantes insistieron en que por la destrucción de pavimentos perdieron sus ventas y están en quiebra.


Los inconformes mantienen guardias en cinco puntos de la línea de obras, dentro del perímetro de Tultepec, y vigilan que se mantenga la suspensión de obras en la zona de La Manzana, Teyahualco, Diez de Junio, Los Agaves y Cueyamil.

El jueves reciente, el grupo de inconformes apoyados por transportistas de la Ruta Diez de Junio, promovieron el paro de trabajos en demanda del cumplimiento de obras de equipamiento e infraestructura en beneficio de vecinos de las colonias Diez de Junio, La Manzana, Ejidos de San Isidro, Lago de Guadalupe, Zacamole, El Chaparral y Agaves.

Este viernes, reiteran sus demandas: apoyos económicos para comerciantes en quiebra, reparación de daños a casas cuarteadas por vibraciones derivadas de las excavaciones y peso de maquinaria; pavimentación en calles laterales al tren; destapar el embovedado de cien metros de un canal de aguas negras y pluviales; puentes peatonales y reintegrar la red de alumbrado público en un tramo de más de dos kilómetros 600.

Jonathan García vecino de la colonia Diez de Junio integrante de la mesa de diálogo con autoridades federales (funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT), explicó que desde el año 2019, se acordó disponer de recursos públicos para obras colaterales al medio de transporte masivo.

Después de cinco años, no se cumplió con los acuerdos, pero además aumentaron los problemas para cientos de habitantes aledaños a las obras del tren, pues por el paso continuo de camiones de carga, retroexcavadoras y excavaciones, viven con la destrucción de pavimentos, retiro de alumbrado público y con las lluvias, vehículos caen en hoyos viales.

Rosario Cuevas, madre de familia que se sumó a la manifestación, exhibió vídeos del desbordamiento del canal de la Cruz. Jonathan García comentó que, como parte de los trabajos del Tren Suburbano, se realizó el embovedado de 100 metros del canal, pero no se retiró la cimbra de tarimas y polines, y con ese material se formó un “gran tapón”, además se redujo el cauce al 50 por ciento, y con las lluvias se desborda inunda colonias como Ejidos San Isidro.

Operadores de la Ruta 10 de junio, exhibieron la desaparición, cuarteaduras, socavones, baches y lodazal en los asfaltos de las avenidas: Recursos Hidráulicos, Doctores, Matamoros, Potrero, San Isidro, Lago de Guadalupe, Zacamole, en las inmediaciones de las vías del tren.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:30:11 - Rusia pide a EU abandonar el 'lenguaje de ultimátums' y volver a negociar sobre la guerra en Irán
13:21:09 - Guerra en Irán afectó ayuda a millones de necesitados en el mundo, señalan grupos humanitarios
13:19:27 - 'Super Mario Galaxy: la película' el mejor estreno de Hollywood en lo que va del año
13:17:15 - Casi 150 muertos por las inundaciones en Afganistán y Pakistán
13:14:27 - India: Mueren 9 integrantes de una familia tras caer su coche en un barranco; regresaban de una fiesta
13:12:01 - Ceci Flores seguirá en la búsqueda de su segundo hijo y apoyando al colectivo Madres Buscadoras de Sonora: 'Tenemos que seguir la lucha, falta Alejandro'
11:31:36 - Iglesia católica en México insta a las personas a no dejar la pascua en el templo
11:28:45 - Naufragio de barco en el Mediterráneo deja 2 muertos y más de 70 migrantes desaparecidos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016