De Veracruz al mundo
Sanjuana Maldonado, sentenciada por secuestro en San Luis Potosí, recibe indulto tras 15 años en prisión.
Sanjuana Maldonado fue detenida por secuestro luego de que su expareja intentara obligarla a retirar del banco un supuesto rescate.
Jueves 20 de Junio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: .
Ciudad de México.- Sanjuana Maldonado, quien estaba sentenciada a 30 años de prisión como cómplice de secuestro agravado en San Luis Potosí, de los cuales cumplió 15, quedó en libertad luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad otorgarle el indulto.

Hace cuatro meses los legisladores recibieron la solicitud de indulto y fue hasta este jueves 20 de junio que, en sesión ordinaria, se votó el dictamen con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La mujer, quien cumplía su pena en el Centro de Reinserción Social de El Xolol en Tancanhuitz, San Luis Potosí, quedó en libertad una vez que el decretó se publicó en el Periódico Oficial del Estado.


En 2009, cuando tenía 21 años, Sanjuana Maldonado fue acusada y sentenciada a 30 años de cárcel por el delito de privación de la libertad. Fue detenida luego de que su expareja, quien constantemente la violentaba, le insistiera retirar de una cuenta de banco el dinero que supuestamente era el rescate de un secuestro.

Sanjuana a pesar de no saber lo que ocurría y de no haber sacado el dinero, fue detenida junto a su expareja y sus acompañantes, trasladada a la Ciudad de México, en donde estuvo encerrada tres días en un cuarto. Posteriormente fue llevada a Matehuala y fue sentenciada hasta el 2011.

“Muchas gracias, yo no tengo cómo pagarles que hayan escuchado mi voz, que hayan puesto sus ojos en mi (…) agradecerles, quienes están en las autoridades son instrumentos de Dios”, señaló Maldonado tras conocer la decisión del Congreso.


Los legisladores de las comisiones de Justicia y Gobernación señalaron que si bien el Congreso tiene la facultad de otorgar el indulto de gracia, con el cual queda en libertad, esto no significa que sea declarada inocente.

En tanto, la organización Perteneces, que acompañó el proceso jurídico de Sanjuana Maldonado, celebró la decisión y señaló que “representa la rectificación de una profunda injusticia y una reivindicación de los derechos humanos, marcando un precedente en la lucha contra las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales, principalmente de las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad”.


Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo también aplaudió la liberación, con la cual aseguró que en el estado se hace valer el estado de derecho y la justicia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:33 - Vinculan a proceso a ex funcionario de salud en Chihuahua por peculado agravado
19:24:41 - Crisis energética por conflicto con Irán no será de corta duración: Comisión Europea
19:23:28 - Disuelven caravana migrante 'Génesis' en Chiapas
19:22:13 - FMI, Banco Mundial y ONU señalan que guerra en Irán está agravando inseguridad alimentaria
19:19:13 - Fuerte incendio consume el techo del velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro
19:16:03 - Empleado incendia almacén de papel higiénico en California y se graba; ya fue arrestado
19:13:03 - Golpe al narcotráfico: incautan 230 paquetes de presunta cocaína en operación marítima en Michoacán
19:11:38 - Se registra fuerte incendio en zona industrial de San Luis Potosí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016