De Veracruz al mundo
Roban un millón de armas al ejército en Colombia; creen que acabaron en Haití.
En Colombia, un país atravesado por medio siglo de conflicto armado, la fuerza pública ha sido salpicada por frecuentes escándalos de corrupción y complicidad con narcos y guerrillas.
Martes 30 de Abril de 2024
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la "grave" desaparición de "más de un millón" de armas y municiones de dos bases militares, que atribuyó a redes de tráfico vinculadas a grupos ilegales colombianos y extranjeros, que "probablemente" llegaron a Haití.

Las armas fueron sustraídas "con destino a subdemandantes como grupos armados en Colombia (...) y probablemente conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití", declaró el mandatario desde la Casa de Nariño.

Según Petro, "hay más de un millón de municiones perdidas, entre municiones, explosivos, granadas, armas como misiles" provenientes de las bases militares de Tolemaida y La Guajira.


Ha existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las fuerzas militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas", añadió Petro.


En Colombia, un país atravesado por medio siglo de conflicto armado, la fuerza pública ha sido salpicada por frecuentes escándalos de corrupción y complicidad con narcos y guerrillas.

La desaparición del armamento fue detectada en una inspección de inventario. Junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo Bonilla, Petro destacó que Haití está "a siete horas en lancha rápida de la base de La Guajira", uno de los arsenales robados.

El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros al presidente haitiano Jovenel Moïse, de 53 años, en su residencia privada, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se hundió en un profundo caos social desde la muerte de Moïse y ha estado sumido en la violencia armada por parte de pandillas que controlan buena parte del país y de la capital, Puerto Príncipe.

Esperamos concretar las investigaciones para (tomar) todas las decisiones que se deben adoptar", dijo el ministro Velásquez, interrogado sobre posibles despidos dentro de las bases militares afectadas.

Colombia vive un conflicto armado que en seis décadas deja 9.5 millones de víctimas entre secuestrados, desaparecidos, desplazados y asesinados.


Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:49 - A 19 días, siguen trabajos en El Rosario, Sinaloa, para hallar a supervisor de la mina
19:28:35 - Comando Sur dice que mató a dos personas en ataque a presuntas 'narcolanchas'
19:26:33 - Condenan por quinta vez a ex empleada de guardería en Ciudad Juárez; suma 99 años de prisión
19:17:41 - CURP Biométrica, herramienta de justicia social del gobierno federal: Rosa Icela Rodríguez
19:16:02 - El efecto del estrecho de Ormuz: ¿Por qué el bloqueo de Trump dispararía los precios en México?
19:14:25 - Claudia Sheinbaum respalda llamado a la paz del Papa León XIV ante conflictos en Medio Oriente
19:09:17 - Bloquean Reforma por caso Refugio Franciscano; exigen al gobierno de CDMX devolución de animales y transparencia
19:07:08 - CDMX firma pacto contra la extorsión en medio de repunte del delito: denuncias se disparan 265% en un año
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016