De Veracruz al mundo
Ecuador contrademanda a México por 'inmiscuirse en asuntos internos'.
Lunes 29 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Quito.- La víspera de la audiencia pública en La Haya, por la demanda de México contra Ecuador, por el asalto a su embajada en Quito, un agente de Ecuador presentó ayer ante la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ), una contrademanda hacia México, por supuestas violaciones de este país a las obligaciones internacionales.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana alega que México habría vulnerado tratados de asilo internacional, desde el 17 de diciembre de 2023, cuando acogió al exvicepresidente Jorge Glas, en su sede diplomática en Quito, en calidad de asilado político. Y al mismo tiempo ayer se conoció el equipo de abogados que “defenderán los intereses del Estado ecuatoriano” en la demanda mexicana. Estará integrado Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender. El embajador del Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral, actuará como Agente de la República de su país ante la CIJ.

“Esta contrademanda es un despropósito. En el gobierno no hay conciencia, ni reflexión alguna sobre la barbarie cometida al asaltar una embajada y secuestrar a un asilado. Sólo se intenta justificar una brutal violación del derecho internacional, condenada por el mundo entero”, comentó a La Jornada el exvicecanciller ecuatoriano Fernando Yépez. En la misma línea de pensamiento se expresaron algunos analistas políticos en los espacios noticiosos de ayer en la prensa local del país andino.

El gobierno de Daniel Noboa plantea cuatro incumplimientos en los que habría incurrido su homólogo Andrés Mnauel López Obrador. Estos son:

1.- Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, como establece la Convención de Viena.

2.- Ha incumplido sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales.

3.- Ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional.

4.- Ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción 2023.

Además, Noboa hace dos pedidos a la CIJ en su demanda: Que resuelva y declare, que al realizar, a través de su Jefe de Estado (Manuel López Obrador), declaraciones falsas e injuriosas que pongan en duda la legitimidad de las elecciones de 2023, México ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Por lo tanto, que juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos Mexicanos derivadas de sus hechos internacionalmente ilícitos.

En la cuenta de la red social X, la CIJ confirmó que recibió la demanda planteada por Ecuador contra el Estado de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:16:35 - Edith Guadalupe murió por herida en el pecho con arma punzocortante, reporta necropsia
14:10:35 - El desarrollo tecnológico no emancipa al trabajador, lo vuelve más vulnerable: Semo
14:07:48 - Marie-Louise Eta, la primera entrenadora en Bundesliga, debuta con el Unión Berlín
14:04:49 - Gobierno de México y gasolineros fijan tope de 28 pesos por litro de diésel
13:59:16 - Desde La Habana, condenan políticas agresoras de EU en el V Coloquio Internacional Patria
13:57:00 - Tras más de 20 años, recuperan cuerpo de minero atrapado en Pasta de Conchos
13:55:09 - Ex procurador Murillo Karam, hospitalizado en CDMX por derrame cerebral
13:50:49 - México, Brasil y España abogan por respetar la soberanía de Cuba y más ayuda humanitaria a la isla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016