De Veracruz al mundo
CURP con fotografía: Comisiones del Senado aprueba la Ley General de Población.
Las comisiones del Senado aprobaron la nueva Ley General de Población que incluye la creación de la CURP con fotografía.
Lunes 25 de Septiembre de 2023
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado de la República la nueva Ley General de Población que incluye la creación de la CURP con fotografía y el reconocimiento de la libertad reproductiva de todos los mexicanos y eliminar barreras “socioculturales e institucionales que dificultan el acceso de las personas a servicios de salud sexual y reproductiva”.

La nueva ley incluye la creación de la CURP con fotografía, que “tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”.

La CUPR con fotografía contendrá al menos los siguientes datos y elementos de identificación:

Nombre y apellidos
Clave única de Registro de Población
Fotografía del titular
Lugar de nacimiento
Fecha de nacimiento
Firma y huellas dactilares
"La CURP con foto tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero y las personas físicas y morales con domicilio en el país. El dictamen indica que el documento con fotografía deberá renovarse".

Nueva ley sobre derechos sexuales
El senador panista Alfredo Botello expresó que “en virtud del contenido del modelo de educación de la sexualidad que pretende implementar y del significado que se asume de los derechos reproductivos, la presente iniciativa constituye el andamiaje jurídico para la promoción e imposición del aborto en todo el país.

“Pretende además establecer derechos que carecen de fundamento jurídico y de consenso social”, expresó.

La nueva ley establece como uno de los principios “la promoción del ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, en los ámbitos nacional, estatal y municipal, en las dependencias de la Administración Pública Federal y en el sector privado, así como en instituciones educativas públicas y privadas”.

Define los “derechos sexuales y reproductivos: el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad de manera libre, placentera, segura y responsable, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y reproducción, con respeto a su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y reproductiva”.

E introduce el concepto de “educación integral para la sexualidad (EIS)”, la cual define como “aquella que tiene un enfoque holístico basado en el marco de los derechos humanos. Trata de vincular los conocimientos con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que favorezcan la posibilidad de que la sexualidad sea asumida de una manera informada, placentera, constructiva y responsable. Además de tener su base en los derechos humanos, la EIS está basada en evidencia científica y en la observancia de los valores de una sociedad democrática y pluralista, a fin de generar respeto a las diferencias, el rechazo a cualquier forma de discriminación y la promoción de toma de decisiones responsables e informadas acerca de la sexualidad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:02:41 - El pueblo va a entrar a la SCJN por todas sus puertas: Hugo Aguilar
17:01:12 - Más de 400 policías detenidos en Chiapas en operativos de “limpieza”
16:59:01 - Ferromex y FGE se reúnen por accidente en Irapuato; no hay fallas en vías
16:45:00 - Promete Sheinbaum que el puerto de Manzanillo será el más grande de AL
14:22:36 - Ordena TEEC a periodistas ofrecer disculpa pública a Layda Sansores
12:31:21 - Ministerio del Trabajo de Venezuela repudia recompensa de EU por arresto de Maduro
12:28:07 - En San Cristóbal “no existe la gentrificación, sino turistificación”: especialistas
12:25:27 - Gobiernos de la 4T han restituido 53 mil hectáreas a pueblos originarios: Sedatu
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016