De Veracruz al mundo
Con violencia disparada, inicia nuevo ciclo de diálogos Gobierno-ELN.
Lunes 14 de Agosto de 2023
Por: AFP
Foto: AFP.
Bogotá.- En medio de una escalada de violencia generada por ataques de grupos armados irregulares, con saldo de al menos cuatro policías muertos, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron hoy en Caracas el cuarto ciclo de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2022.

La continuación de las conversaciones entre las partes estuvo precedida de denuncias del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sobre el descubrimiento de un supuesto plan del ELN para atentar contra su vida, lo cual fue desmentido por la dirección de esta guerrilla y puesto en duda por analistas locales ante la fragilidad de las pruebas exhibidas por el alto funcionario.


Durante la instalación de cuarto ciclo, el jefe de la delegación de paz del grupo insurgente, Pablo Beltrán, destacó que la mesa de negociaciones ha dado un salto cualitativo luego de que la partes acordaron un alto al fuego bilateral, así como la puesta en marcha de mecanismos que garantizarán una amplia participación de la sociedad civil en la construcción de un acuerdo final.

“Las fuerzas del gobierno y del ELN son pocas para poner en marcha los cambios que necesita Colombia”, dijo Beltrán, subrayando que la Comisión de Participación ya tiene 100 integrantes, “representativos de muchos sectores de la sociedad”.

También intervino en la inauguración del nuevo período de conversaciones la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien subrayó que “la paz de Colombia significa también la paz para América Latina y el Caribe”.

A nombre del país anfitrión, Rodríguez instó a adoptar medidas de alivio humanitario para las comunidades impacatadas por el conflicto armado, calificando este propósito como algo “inaplazable y perentorio”


Guerra y paz
Sin embargo, mientras en Caracas se oían odas a la paz, en territorio colombiano todavía se escuchaba el eco de los estruendos producidos por cargas explosivas y disparos de fusil que sacudieron a varios municipios del departamento del Cauca durante el fin de semana.

El presidente Gustavo Petro viajó en la mañana de este lunes a la ciudad de Popayán para presidir un consejo de seguridad con autoridades civiles y militares de esta atormentada región del sur del país en la que operan dos disidencias de las antiguas Farc, grupos paramilitares y comandos del propio ELN.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:16:35 - Edith Guadalupe murió por herida en el pecho con arma punzocortante, reporta necropsia
14:10:35 - El desarrollo tecnológico no emancipa al trabajador, lo vuelve más vulnerable: Semo
14:07:48 - Marie-Louise Eta, la primera entrenadora en Bundesliga, debuta con el Unión Berlín
14:04:49 - Gobierno de México y gasolineros fijan tope de 28 pesos por litro de diésel
13:59:16 - Desde La Habana, condenan políticas agresoras de EU en el V Coloquio Internacional Patria
13:57:00 - Tras más de 20 años, recuperan cuerpo de minero atrapado en Pasta de Conchos
13:55:09 - Ex procurador Murillo Karam, hospitalizado en CDMX por derrame cerebral
13:50:49 - México, Brasil y España abogan por respetar la soberanía de Cuba y más ayuda humanitaria a la isla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016