De Veracruz al mundo
¿Cómo reducir el riesgo de demencia? 3 consejos para retrasar el deterioro cognitivo, según expertos.
La prestigiosa institución médica recomienda participar en actividades que estimulen el cerebro
Lunes 31 de Julio de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Como si fuera una pesadilla, uno de los temores más grandes es salir de casa y no saber cómo regresar, qué día es y en el peor de los casos, desconocer a la familia y olvidar nuestro nombre, signos de demencia; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es un término general para varias enfermedades que generalmente son de naturaleza crónica y progresiva, que resultan en deterioros cognitivos e interfieren con el capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Por su parte, Mayo Clinc -entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación- define que la demencia es producto de una enfermedad cerebral, el Alzheimer es la más frecuente y conocida entre la gente. Tener antecedentes familiares de demencia aumenta el riesgo de sufrirlo. No obstante, muchas personas con antecedentes familiares nunca desarrollan síntomas, mientras que otros sin antecedentes familiares presentan problemas con la memoria. En ese sentido, la prestigiosa institución recomienda algunos consejos para reducir el riesgo de aparición.

¿Cómo reducir el riesgo de demencia?
1. Participar en actividades que estimulen el cerebro: los rompecabezas son ideales para convertirlos en un hábito con el transcurso del tiempo, puesto que el valor de las actividades de estimulación cognitiva se va acumulando durante la vida.

2. Educación y aprender nuevas habilidades: mientras más años de estudios tenga una persona, menor es el riesgo de demencia. Las personas que pasan mucho tiempo aprendiendo tienden a desarrollar en el cerebro redes neuronales más robustas y conexiones entre esas células nerviosas.


3. Mantener un estilo de vida saludable: como ocurre con otros problemas de salud, esto es igual de importante para mantener sano el cerebro, es decir, comer bien, mantener un peso saludable, hacer ejercicio frecuentemente reduce el riesgo de demencia. De igual manera, no fumar y limitar el consumo de alcohol mejora la salud cognitiva más adelante en la vida.

Finalmente, la institución médica recomienda mantener las relaciones sociales, es decir, socializar con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros, levanta el ánimo y ejercita el cerebro. Cabe mencionar que los buenos hábitos empiezan temprano, por lo tanto, mientras antes empiecen a poner en práctica hábitos saludables, más probabilidad tendrán de mantenerlos y eso los beneficiará durante el resto de su vida.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016