De Veracruz al mundo
Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León firman convenio de seguridad regional.
Los gobiernos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León blindaron sus límites contra la delincuencia al firmar un convenio de seguridad regional.
Lunes 10 de Julio de 2023
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Los gobiernos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León blindaron sus límites contra la delincuencia al firmar un convenio de seguridad regional que permitirá compartir información, estrategias de inteligencia, combate y la colaboración al momento de requerirse.

El evento se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya; el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y en representación de Nuevo León, el secretario general Javier Luis Navarro Velazco.

Villarreal Anaya dijo que durante las sesiones de trabajo en las cuales los Secretarios de Seguridad les dieron los resultados de cada estado llegaron a un acuerdo en los términos de convenio, cláusulas del marco de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública.

El mensaje que estamos dando a los habitantes de las cuatro entidades es claro e inequívoco, por un lado estamos en una misma búsqueda para mejorar los resultados en materia de seguridad y estamos abiertos a la colaboración”.

La creación de este frente permitiría compartir experiencias, plantear acciones concretas para agilizar el intercambio de información, de inteligencia y de todo lo referente a la prevención y persecución de los delitos.

De esta manera las autoridades locales estarán informadas cuando ocurra un evento criminal y en dado caso de que se necesite la colaboración del estado vecino este pueda reaccionar de manera inmediata y eficaz.


En un mensaje dirigido a los dos gobernadores y el representante de Nuevo León, Villarreal Anaya exhortó a “poner todo de nuestra parte, para mantener las corporaciones limpias y desterrar la corrupción en materia de seguridad que ha sido lo que más daño ha causado a nuestras instituciones, vulnerando sus capacidades”.

Dijo que las acciones van encaminadas a luchar contra todo tipo de delincuencia y a proteger a los grupos más vulnerables.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mostró su beneplácito ante la firma del convenio y reconoció que el tema de seguridad es “complejo” y requiere la participación de los tres niveles de gobierno.

Para poder armonizar el tema de seguridad pública es de que vayamos todos juntos al combate a la delincuencia”.

Y afirma: “si lo hiciéramos los 32 entidades federativas créanme que el índice de seguridad fueran bajando poco a poco”.

Cuitláhuac García Jiménez, mandatario de Veracruz, celebró este acontecimiento al asegurar que desde hace tiempo buscaba un convenio de seguridad con Tamaulipas y San Luis Potosí.

Dijo que en las comparativas que se realizaron durante las sesiones se supo que hay un 40 por ciento de reducción en homicidios dolosos en las cuatro entidades federativas.

Llevamos aquí en estos cuatro estados en promedio de disminución del 40 por ciento del homicidio doloso y ahora con esta acción que estamos tomando, sin duda vamos a tener mayor reducción”

Asisto con mucho gusto porque ya tenemos acuerdos bilaterales, tenemos con Tabasco, con Hidalgos, Puebla y Oaxaca, me faltaban dos estados, Tamaulipas y San Luis Potosí y el día de hoy de ‘un solo tiro matamos dos pájaros’ hemos logrado este signar, este acuerdo que intente en una ocasión con el antecesor del gobernador de Tamaulipas pero el problema ya saben donde estaba”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:09 - Como si descubriera el hilo negro, anuncia diputado del PVEM uso de IA en auditorías a estados e instancias federales
21:06:23 - Afirma Coparmex que IA podría reemplazar algunos trabajos a través de aplicaciones, sobre todo las repetitivas
21:04:47 - Entrega de apoyos sociales ha contribuido a una drástica caída en la superficie sembrada de maíz, advierte líder de productores
21:03:33 - Activa PC apoyo a población afectada por las lluvias de la onda tropical 20, en la zona sur del estado
19:44:53 - Fernandito: Carlos, Ana Lilia y Lilia se quedan en prisión preventiva por el asesinato y secuestro del niño en La Paz
19:43:11 - Ernesto Vázquez Reyna investigaba a Tania Contreras, presidenta electa del Poder Judicial Tamaulipas
19:41:26 - 'Latinoamérica tiene muchos cárteles', tenemos que proteger EU, afirma Trump
19:40:04 - Morena y aliados en Senado respaldan a Sheinbaum; rechazan intromisión militar de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016