De Veracruz al mundo
Cae en el Edomex sujeto que mató a su abuelita en Oaxaca.
Rolando "L" fue vinculado a proceso por el feminicidio de su abuelita Lucila "M", de 73 años, en Oaxaca.
Jueves 15 de Junio de 2023
Por: Excelsior
Ciudad de México.- El trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca y su similar del Estado de México, permitió que la institución lograra la aprehensión y vinculación a proceso del probable feminicida de su abuelita Lucila "M", de 73 años, cometido el pasado seis de junio en la región Mixteca.

Después de la detención de Rolando "L", ejecutada por agentes investigadores de la fiscalía mexiquense en conjunto con elementos de las fuerzas especiales de FGEO, quedó a disposición del Juez que lo solicitó por el delito de feminicidio.

Con base en la causa penal, la mañana del seis de junio, la víctima se encontraba en su domicilio localizado en el municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, ahí fue agredida físicamente por su nieto (imputado) hasta terminar con su vida, quien posteriormente le prendió fuego al cuerpo de Lucila.

Autoridades locales reportaron el hallazgo el cadáver de la adulta mayor presentaba quemaduras en todo el cuerpo, hechos comunidad en la comunidad indígena mixteca, asentada en el distrito de Coixtlahuaca.


La institución encargada de la procuración de justicia en la entidad inició con las primeras pesquisas para identificar y localizar al probable responsable, trabajos que permitieron establecer que este se refugiaba en el Estado de México.

El Ministerio Público informó investigará este delito contra la adulta mayor con un equipo especializado que realiza las labores con perspectiva de género, “lo cual permite ofrecer resultados tangibles para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso pleno a la justicia”.

En lo que va del año, la organización civil Grupo de Estudios de la Mujer registra 49 casos de muertes violentas de mujeres, el 27 % (13) correspondió a adultas mayores, de 60 y más años.

Otro dato que causa una profunda indignación es que el 29%, del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar.

En cuanto a los perpetradores, de las 49 mujeres asesinadas este año, el 16% los cometieron familiares: padre, hermano, tío, padrastro, nietos, hijos, yerno, primeros e hijos adoptivos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:16:35 - Edith Guadalupe murió por herida en el pecho con arma punzocortante, reporta necropsia
14:10:35 - El desarrollo tecnológico no emancipa al trabajador, lo vuelve más vulnerable: Semo
14:07:48 - Marie-Louise Eta, la primera entrenadora en Bundesliga, debuta con el Unión Berlín
14:04:49 - Gobierno de México y gasolineros fijan tope de 28 pesos por litro de diésel
13:59:16 - Desde La Habana, condenan políticas agresoras de EU en el V Coloquio Internacional Patria
13:57:00 - Tras más de 20 años, recuperan cuerpo de minero atrapado en Pasta de Conchos
13:55:09 - Ex procurador Murillo Karam, hospitalizado en CDMX por derrame cerebral
13:50:49 - México, Brasil y España abogan por respetar la soberanía de Cuba y más ayuda humanitaria a la isla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016