De Veracruz al mundo
Solo CRE esta facultada para regular venta de hidrocarburos: SCJN.
Miércoles 14 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Foto: europapress.es
Ciudad de México.- El máximo tribunal del país determinó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la única instancia facultada para regular los asuntos relacionados con la venta de hidrocarburos y es legal que se pueda establecer medidas que impidan que Pemex tenga preeminencia en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como en la comercialización que realicen personas controladas por la paraestatal o sus subsidiarios.


La Segunda Sala consideró que “el objetivo principal de la (llamada) regulación asimétrica es generar un nuevo modelo donde participen diversos competidores en la industria de hidrocarburos, evitando regresar al monopolio vertical a cargo del Estado”.

De esta manera la Segunda Sala de la SCJN consideró que es inconstitucional que el Congreso de la Unión haya eliminado la facultad de la CRE para imponer medidas asimétricas a Pemex, pues sin esos controles se generarían desequilibrios en el mercado de hidrocarbiuros en el pa;is.

En su resolución los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek votaron a favor de la sentencia que establece: “dejar sin efectos las atribuciones de la CRE para establecer medidas asimétricas conlleva restringir a futuro cualquier posibilidad de establecerlas nuevamente para el caso de que vuelvan a ser necesarias. Por ejemplo, si Pemex o cualquier otra empresa controlada por éste dentro del mercado volviese a tener un poder determinante“.

En contra del proyecto votaron las ministras Yazmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, pero por mayoría se aprobó esta resolución que devuelve la facultad a la CRE.

Los ministros llegaron a la conclusión de que, “con independencia de las atribuciones que se confieren al Congreso de la Unión para legislar en materia de hidrocarburos, la CRE es la única autoridad competente para regular todos los aspectos relacionados con la venta de primera mano de hidrocarburos y sus productos“, y con ello se dio por concluido el análisis de amparo en revisión 170/2023, cuyo proyecto fue presentado por el ministro Laynez Potisek.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:16:16 - Detienen a 14 presuntos integrantes del CJNG durante cateos en Veracruz
13:20:44 - Ataque con drones ucranios en instalación industrial en Rusia deja 11 heridos
13:19:36 - Por definirse, conflicto de AHMSA; será por subasta supervisada: Sheinbaum
13:16:34 - Pena de muerte para pareja en India por agresiones sexuales contra 33 niños
13:15:33 - TEPJF ordena a la asociación Construyendo Sociedades de Paz no usar el acrónimo 'CSP'
13:14:23 - Godzilla y King Kong 'atacan' Hollywood con espectáculo de drones
13:11:01 - Alfonso Ramírez Cuéllar asegura que los objetivos de la reforma electoral son disminuir costo de campañas y mayor fiscalización
13:09:53 - Investigan el asesinato de un científico que descubrió agua en un planeta fuera del sistema solar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016