De Veracruz al mundo
AMLO e INE acuerdan “nueva era”; respeto a las leyes, el eje.
Miércoles 14 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Foto: . tomada de @lopezobrador_
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron ayer en Palacio Nacional, donde abordaron, entre otros puntos, el alcance legal de los actuales movimientos de Morena y si pueden considerarse actos anticipados de campaña.

Consultado sobre el desarrollo del encuentro, el consejero Uuc-kib Espadas dijo: “sí, hubo algún comentario por la preocupación de que ello pudiera derivar en actos anticipados de campaña. Se comentaron distintas perspectivas. Básicamente, la opinión del Presidente es que esto no tiene por qué significar actos anticipados de campaña y quedó como uno de los asuntos que se irán resolviendo caso por caso”.

Otra de las personas invitadas a Palacio Nacional señaló que la estrategia morenista de lanzar a sus precandidatos presidenciales a una exposición pública que culminará con una encuesta, pudiera violar los tiempos legales, pues las precampañas empiezan por ley en noviembre.

Alguien más acotó que la sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de los pasos de Morena recaerá en los magistrados electorales.

La sesión del Consejo General del partido guinda, realizada el domingo, fue punto inevitable, pero no rompió el trato respetuoso del encuentro, en una nueva era posterior al choque entre las partes durante la gestión de Lorenzo Córdova.

“Exitosa y productiva”
La de ayer fue una reunión institucional y de respeto, sin descalificaciones, según dijeron algunos participantes.

La presidenta Guadalupe Taddei dijo a la prensa que hubo respeto a la investidura presidencial y a la autonomía del organismo. Fue “altamente exitosa y muy productiva, llena de respeto y de colaboración”.

Como resultado, ambas partes establecerán mesas de trabajo sobre el presupuesto del organismo y para que el gobierno explique, a su vez, las fechas y alcances de la entrega de los programas sociales.

Fuentes consultadas relataron que López Obrador planteó expresamente que no tiene interés en involucrarse en la elección de 2024 ni en las decisiones de Morena.

El mandatario se mostró “platicador, sensible y preocupado” por no violar las normas, al grado de que preguntó, en una suerte de asesoría exprés, qué podía decir si, por ejemplo, en la mañanera le preguntan sobre algo que dijo un líder partidista.

“Fue enfático en que no quiere violar la ley”, contó otro asistente. “Insistió en la importancia de hacer respetar la voluntad del pueblo”.

Y como los consejeros fueron cautos en no tocar el tema de la suspensión del plan B de la reforma electoral, la sesión de poco más de dos horas transcurrió sin rispidez. Asistió al encuentro el saliente secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El mandatario resaltó la importancia de reforzar el voto de los mexicanos en el exterior, reiteró su opinión de que es muy alto el gasto del INE y que espera una actuación imparcial del organismo.

Con diferentes matices, le respondieron Taddei y los consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey y Jaime Rivera. Dijeron que el anteproyecto de presupuesto para 2024 se elabora con base en la Ley de Federal de Austeridad, sin descuidar las responsabilidades del instituto.

Más tarde, muy lejos de sus críticas al estribillo de “el INE no se toca”, el Presidente destacó en sus redes sociales que la conversación fue buena, y demandó que el organismo “actúe con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos, que se destierre para siempre el fraude electoral”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:42:40 - Aunque no paga a trabajadores ni laudos, dice titular de Sefiplan que existe una petición para comprar helicópteros para el Gobierno de Veracruz
21:31:28 - Gobierno estatal intervendrá en rescate del Centro Histórico de Veracruz con una inversión importante en edificios abandonados
21:25:45 - Sedarpa, a la espera de la mosca estéril para controlar el brote de gusano barrenador en el estado
21:06:45 - Modifica gobernadora Fideicomiso que atiende prevención y atención de desastres naturales
21:05:49 - Denuncia alcaldesa morenista de Tlaltetela que ex alcalde priista le dejó el palacio municipal en abandono y con evidente deterioro
21:04:57 - Tras dos semanas de protestas, dice titular de Sefiplan que ya se pagó al cien por ciento el bono de fin de año a trabajadores de salud
21:04:02 - Masacre en Sayula de Alemán apunta a posible ajuste de cuentas entre bandas dedicadas a la venta y distribución de droga al menudeo
20:39:33 - Con alegría y diversión, la Feria Infantil del Día de Reyes superó expectativas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016