De Veracruz al mundo
UNAM: alumnos de la Facultad de Arte y Diseño marchan hacia Rectoría, protestan por abuso sexual.
Se unieron a estudiantes de las preparatorias 3 y 7, así como del IPN y la UAM
Viernes 09 de Junio de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta otra protesta por parte del estudiantado, que denuncia un nuevo caso de abuso sexual, esta vez ocurrido en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), por lo que los alumnos realizan una marcha desde Xochimilco -donde se ubica el plantes- hasta Rectoría, en Ciudad Universitaria, con el fin de ser escuchados por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios. A la movilización se sumaron estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) planteles 3, 5 y 7; así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Comenzó como una manifestación pacífica, pero una vez que los contingentes llegaron a Rectoría algunas personas comenzaron a dañar el mural de Siqueiros, además lanzaron pintura a la Biblioteca Central, usando pistolas de gotcha.

Cabe señalar que desde el pasado 15 de febrero, la FAD se encuentra en paro y ha realizado varias acusaciones contra la Facultad, las cuales aseguran que no fueron atendidas, por lo que este 9 de junio marcharon exigiendo también la destitución del director del plantel, Mauricio de Jesús Juárez Servín, a quien dijeron desconocer y señalaron de amenazarlos y acosarlos.


Uno de los manifestantes dijo al medio Obturador que tras una reunión privada con el director comenzó recibir amenazas, la primera fue que les dijo que si no levantaban el paro de inmediato, se les crearían denuncias de acoso en su contra y en la de otra chica. Agregó que las cosas han subido de tono e incluso les han dado citatorios falsos. Asimismo dijo que cerca de sus domicilios han visto carros de Vigilancia UNAM.


La movilización de este viernes se denomina “Los Bigotes” y fue convocada mediante redes sociales, en las que se pide “Justicia para Nat”, una joven que se asegura sufrió violencia familiar y abuso sexual por parte de Carlo “N”, quien además el pasado 1 de marzo la violentó junto a su actual pareja, Emilia “N”, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

“¡Basta de solapar la violencia machista en la FAD! ¡Fuera el director Mauricio de Jesús Juárez!”, se lee en las convocatorias.


La respuesta a la convocatoria de la marcha fue bastante grande, colectivas feministas la compartieron y la comunidad estudiantil se pronunció, fue ahí donde la Prepa 5 manifestó que asistiría y organizó un grupo de WhatsApp para ponerse de acuerdo en los puntos de reunión. El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, también confirmó su asistencia. Por su parte, la UNAM pidió que la protesta se realizara de manera pacífica.

Pliego petitorio
Este viernes 9 de junio se entregó un nuevo pliego petitorio que contempla varios puntos, entre ellos:

Atención de las denuncias de acoso
Concientización en temas de género
Seguridad en las zonas cercanas de la facultad
Servicio médico digno, enfermería, psicología y otros
Apoyo integral para los alumnos con discapacidad
Un cambio en el sistema de inscripción
Mejor administración de las rutas del RTP
Informe periódico de uso del presupuesto asignado a la facultad
Mejoramiento en el inmobiliario
Mayores opciones de comida en cafeterías
Aclaración del proceso del plan de estudios
Integración del Colegio de inglés
Espacios estudiantiles autogestivos

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016