De Veracruz al mundo
Marchan del Ángel al Zócalo contra ataques en comunidades zapatistas.
Jueves 08 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Al grito de “fuera paramilitares de Chiapas”, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones populares y sindicales marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto al ataque armado contra las comunidades zapatistas.

“Que sean desarmados los grupos mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas”, demandaron.

Resaltaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha mantenido la paz y desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios desde 1994. Sin embargo, denunciaron que el grupo Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), ataca a estas comunidades y pone en riesgo la vida de cientos de personas.




“El ataque es responsabilidad directa, por acción y omisión, del gobierno de Chiapas y del gobierno federal. En los últimos cuatro años, la Orcao ha atacado en más de una docena de veces y sigue actuando impunemente”, aseveraron.

“Hombro con hombro, codo con codo, zapatistas somos todos”; “Si no hay solución es qué hay corrupción”, y “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él”, son algunas de las consignas que exclaman otomies, triquis, entre otros integrantes de pueblos indígenas.

El contingente es encabezado por un enorme barco de manta en el que músicos acompañan la manifestación, así también hay batucadas.

A su paso, algunos manifestantes han hecho pintas en monumentos y paradas del metrobús sobre Paseo de la Reforma. En el Ángel de la Independencia con aerosol rojo escribieron “Viva EZLN”.

La movilización ha hecho paradas en la glorieta de los y más desaparecidos, así como en el de las Mujeres que Luchan, en solidaridad con sus demandas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:57:47 - Ejército detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas y droga en Zacatecas
19:56:49 - Incendios forestales arrasan zonas rurales de Zacatecas; voluntarios combaten sin equipo suficiente
19:55:41 - Chocan trenes de carga de Ferromex en la frontera de Sonora; hay cuatro lesionados
19:54:28 - ‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026
19:53:23 - Aranceles globales de Trump representan un beneficio para México, opinan expertos
19:50:28 - Antes de 2030, tren México–Saltillo será realidad; lo promete Sheinbaum
19:48:36 - Elaboran una versión de la Gioconda con 100 mil tapas de plástico en El Salvador
19:45:43 - ¡Agónico triunfo! Atlas remonta de último momento y se lleva los tres puntos ante San Luis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016